www.diariocritico.com
Así abandonan el barco de Podemos anteriores colaboradores: avergonzados por la bravuconería y la soberbia de Iglesias
(Foto: EP)

Así abandonan el barco de Podemos anteriores colaboradores: avergonzados por la bravuconería y la soberbia de Iglesias

> El economista Juan Torres, que asesoró al partido en sus inicios, duda de la trayectoria actual del mismo

miércoles 13 de abril de 2016, 08:29h
Cada vez son más voces críticas con Pablo Iglesias pero también al entorno general de la dirección del partido morado. Podemos dejó de ser la formación amable que en 2014 consiguió asombrar al mundo con sus eurodiputados en las elecciones al Parlamento Europeo, así como su crecimiento a lo largo de 2015 para hacerse un hueco en muchos municipios y autonomías, algo que encumbraron con sus 69 diputados en las generales del 20 de diciembre. Pero no todo ha sido un camino de rosas, sino más bien un campo minado donde su líder, Iglesias, se lleva la mayoría de las culpas.

En ese camino se ha podido ver cómo algunos disidentes de la dirección del partido, llevada con mano firme por Pablo Iglesias, a quien se le acusa de 'absolutista', muchas veces injustamente, se han terminado por desvincular del partido o incluso han sido apartados, como es el caso de Sergio Pascual, que era secretario de organización de Podemos. Y a pesar de que Iglesias ha querido limpiar su imagen en las últimas semanas intentando mejorar sus relaciones actuales con Íñigo Errejón, número dos de la formación, o con Pablo Echenique, viejo rival por la secretaría general y ahora sustituto de Pascual, el líder de Podemos sigue figurando como el 'malo' de la película.

El último en alzar su voz contra la actual deriva de Podemos ha sido el catedrático y economista de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, que en los inicios de Podemos ayudó a elaborar el programa económico, aunque Iglesias terminó por apartarse de sus informes realizados conjuntamente con Vicenç Navarro. Se sienten utilizados, cuando Podemos buscaba mejorar su imagen respecto a las propuestas económicas y en noviembre de 2014 presentaba, a bombo y platillo, una especie de programa económico que encargó redactar a estos dos economistas de izquierdas, de sobra conocidos en muchos sectores y con un prestigio intachable. Pero en 2015 desaparecieron para Iglesias y en ningún momento formaron parte de la redacción del programa electoral para las generales. "Dejaron de pedirme cosas, no sé si es que no les gustó lo que propuse", explicó en su momento Torres, a finales del año pasado.

En este 2016 son ya más bien un viejo recuerdo que una realidad económica y un buen consejo para los de Iglesias, empeñados en basar sus propuestas de gobierno a Pedro Sánchez en la lucha social sin más contenido que las banderas ideológicas, así como una exigencia territorial basado en los referéndums de independencia. Torres critica que tanto Podemos como IU no hayan conseguido negociar nada positivo para salvar la legislatura, denuncaindo "una estrategia confusa, mucho teatro y falta de claridad y sinceridad". "Tengo sentimiento, pesar y enojo por cosas q hace Podemos y por la forma en q me tataron sus dirigentes", ha comentado estos días en sus redes sociales, sin ocultar su ruptura con Podemos, anterior 'cliente' de sus servicios.

Sus declaraciones más polémicas las realizó en una entrevista concedida a 'Radio San Borondón', donde declaró sin pudor que "nos han derrotado los nuestros", en referencia a la ocasión perdida para formar gobierno con el PSOE pero con una estrategia de negociación menos agresiva. Considera que Podemos ha gestionado pésimamente todo el proceso de pactos "cambiando constantemente de estrategias y desorientado a todos". Y también carga las tintas contra Iglesias: "En unas ocasiones se habla de la renta básica y en otras se obvia... incluso en una rueda de prensa Iglesias llega a decir que podría renunciar al liderazgo". Además, cree que gestionó muy mal sus resultados electorales: "Podemos e Izquierda Unida tenían un peso parlamentario importante, podían haber influido para ir ganado posiciones". "Nunca vi una gestión tan nefasta de una situación que a priori no era tan mala … ahora estamos a punto de que las elecciones se celebren nuevamente, que las gane el PP con mejores resultados y que con Ciudadanos obtengan una mayoría absoluta", dijo a esta emisora.

Asimismo, cuestiona las 'nuevas formas' de hacer política que tanto predican Iglesias y los suyos: "Han defendido nuevas formas de hacer política, pero que se han atrincherado en la bravuconería y la soberbia". En cuanto a las inevitables nuevas elecciones, predice que Podemos "se dará un batacazo" e Izquierda Unida subirá "algo en votos", algo que las encuestas ya están señalando.

En cuanto a detectar cuáles han sido los errores más graves de Podemos, considera que ha sido una pena que "intelectuales, activistas y ciudadanos en general" no hayan sido llamados a aportar su granito de arena a esta organización: "No se ha sabido crear la inteligencia colectiva, ha primado el personalismo", considerando que ha primado el personalismo en este partido. "Hablamos de nuevas maneras y decide uno... ¿dónde están los debates colectivos? ¿Dónde ha quedado la fuerza y la ilusión?", sentencia.

Juan Torres ha colaborado durante años como economista en Attac España, un 'think tank' de izquierdas de economía, y ha escrito en el pasado un libro con Alberto Garzón, también economista de formación, 'Hay alternativas' (2011), donde también firma como autor el antes mencionado Vicenç Navarro.


- Bronca a Podemos por su ley de emergencia social a pesar de recibir el apoyo del Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios