www.diariocritico.com
Intervención policial en Cataluña
Intervención policial en Cataluña (Foto: Twitter)

El Comisario Europeo de Derechos Humanos pide a Interior investigar las cargas policiales del 1-O

lunes 09 de octubre de 2017, 16:31h
El Comisario Europeo de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, ha instado al Ministerio del Interior a investigar "de forma ágil, independiente y efectiva" las cargas policiales del 1-O, en una carta enviada el pasado 4 de octubre. El Síndic de Greuges de Cataluña, que asegura haber recibido cerca de 200 quejas sobre la actuación policial durante la celebración del referéndum soberanista, denuncia que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido "ha desestimado la recomendación" procedente del Consejo de Europa.
"Os insto a que aseguréis, con la colaboración de otros organismos responsables de la seguridad, que se lleven a cabo, de forma ágil, independiente y efectiva, investigaciones sobre las acusaciones contra los cuerpos policiales de hacer un uso desproporcionado de la fuerza el pasado 1 de octubre en Cataluña". Este es el requerimiento que el Comisario Europeo de Derechos Humanos envió el pasado 4 de octubre al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El Síndic de Greuges había enviado al Comisario Europeo de Derechos Humanos, "informaciones acerca del contexto social y político en España y Cataluña; en concreto, le había trasladado información sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante el 1 de octubre y la voluntad de la institución de dilucidar responsabilidades judiciales y policiales".

"A pesar de la contundencia de Nils Muižnieks, el ministro ha desestimado la recomendación en una carta en la que manifiesta que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siguiendo instrucciones del Poder Judicial, actuaron prudente, apropiada y proporcionalmente"", ha criticado el Síndic.

Según el comunicado difundido, el Síndic habría recibido ya cerca de 200 escritos sobre esta situación, por lo que considera que "es preciso llegar hasta el fondo de la cuestión y garantizar que no se vuelva a repetir".

El Síndic, Rafael Ribó también trasladó lo ocurrido en Cataluña el pasado 1-O a la defensora del pueblo europeo, al Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, al presidente del Instituto Internacional del Ombudsman y a los defensores autonómicos.

"Entre los organismos internacionales de defensa de derechos que hasta ahora se han pronunciado en contra de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad destacan el Congreso de Poderes Locales y Regionales Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, así como el alto comisionado de las Naciones Unidas por los derechos humanos y del Relator Especial para la libertad de expresión y opinión".

El Síndic también hace referencia a un informe de Amnistía Internacional, que sostiene que se produjo un uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la policía sobre personas indefensas y el uso de proyectiles de goma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios