www.diariocritico.com
3 consellers catalanes admiten que abandonaron a Puigdemont por su deriva radical
(Foto: Govern.cat)

3 consellers catalanes admiten que abandonaron a Puigdemont por su deriva radical

miércoles 31 de enero de 2018, 08:50h

Los ex consellers Jordi Jané, de Interior; Neus Munté, de Presidencia, y Mertixell Ruiz, de Educación, admitieron ayer en el Tribunal Supremo que abandonaron el Govern ante las "consecuencias" jurídicas que podía tener la deriva impulsada por Carles Puigdemont, especialmente por su oposición a la celebración de un referéndum no pactado.

Los 3 ex consellers fueron citados como testigos por el magistrado instructor de la causa contra el 'procés', Pablo Llarena, para aclarar los motivos de su cese, producido en julio del año pasado, y dar su versión ante los planes del Ejecutivo catalán.

Ante el juez, los tres lo han atribuido a "motivos personales", aunque posteriormente, y con matices, los tres reconocieron que el detonante de su distanciamiento con el presidente fue la estrategia a seguir ante la convocatoria del 1-O.

3 piezas clave para el Govern catalán de concentración, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, fueron expulsados del Ejecutivo catalán en julio de 2017 por la purga de Puigdemont con el objetivo de tener un gabinete 100% fiel a su ofensiva soberanista. También salía del Govern el secretario del mismo, Joan Vidal.

A los caídos les sustituyeron en su día nuevos consejeros como Jordi Turull, considerado como un fiel a la causa soberanista. Además, se sumó a las novedades Joaquim Forn, hasta entonces portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, y que fue nuevo conseller de Interior; Clara Ponsatí fue la nueva titular de Educación; Víctor Cullell, fue el nuevo secretario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios