www.diariocritico.com
El artículo de la Constitución que permite que cualquier diputado o senador pueda calumniar o injuriar sin problemas legales
Ampliar
(Foto: Congreso)

El artículo de la Constitución que permite que cualquier diputado o senador pueda calumniar o injuriar sin problemas legales

miércoles 14 de junio de 2017, 13:35h

Quizás en estos dos días de debate por la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy habrán podido escuchar como espectadores muchas acusaciones cruzadas entre los diputados de Podemos y del PP, principalmente.

Ambos se han acusado abiertamente de corruptos, citando casos concretos, así como de otros delitos fiscales. Han llamado especialmente las acusaciones directas de Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, y de Pablo Iglesias, el candidato alternativo para desbancar a Rajoy. Pero también del portavoz del PP, Rafael Hernando, dirigiendo todo tipo de imputaciones a miembros de Podemos o sus socios políticos.

Si citaron casos judiciales abiertos y a miembros del PP acusándoles claramente de delitos de corrupción sin basarse en sentencias o procesos judiciales cerrados, es porque no tienen nada que temer: los parlamentarios españoles están protegidos por ley, concretamente por la mismísima Carta Magna.

El artículo de la Constitución Española que permite que cualquier diputado o senador pueda calumniar o injuriar sin problemas legales es el artículo 71, el cual dice literalmente lo siguiente en su punto o apartado 1:

"Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones"

Además, añade en los otros 3 apartados apuntes como que "durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva".

Por esa razón sólo el propio Congreso podría actuar contra el diputado en caso de una gravísima actuación, algo que no ha sucedido estos días. Iglesias ha seguido acusando a miembros del PP de casos de corrupción que, en la calle, a escasos metros, le podría suponer ir a juicio ya que no estaría protegido. El problema estaría en demostrar si está en "ejercicio de sus funciones" o no, ya que en sede parlamentaria es indiscutible.

Recientemente, en la moción de censura contra Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, diputados autonómicos del PP acusaron a miembros Podemos de "pederastas" entre otras maravillas, así como los del partido morado llamaron "ladrones" a los del PP sin más consecuencias legales. Simplemente en los parlamentos regionales se desarrollaron leyes para que tuvieran el mismo tipo de protección legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios