www.diariocritico.com
Ojo a este globo sonda: Fomento planea un copago simbólico para las autovías ahora gratuitas
Ampliar
(Foto: J. Prieto / MDO)

Ojo a este globo sonda: Fomento planea un copago simbólico para las autovías ahora gratuitas

martes 13 de agosto de 2019, 08:10h

Este martes amanecemos con una filtración al diario 'El País' que podría dar mucho que hablar y convertirse en debate nacional: el Gobierno está planeando costear el alto precio del mantenimiento de las carreteras del Estado con un copago simbólico para las autovías que son en estos momentos gratuitas.

El precio sería muy bajo, a modo simbólico, pero que ayudaría a sostener las arcas públicas en una partida que apenas tiene reflejo en los Presupuestos. Además, tiene un objetivo positivo a largo plazo: cobrar poco por casi todas las autovías y suprimir el pago de peajes en las actuales autopistas de pago. El Ministerio de Fomento iría eliminando estos peajes según vayan caducando las concesiones de las empresas.

Por precio 'simbólico' se entiende más o menos una décima parte de lo que se paga por los peajes, por lo que serían cantidades siempre por debajo de los 50 céntimos, a veces entre 10 y 20 céntimos de euro. Con esa recaudación, al ser pequeña pero masiva, se podrá invertir en mantenimiento, reducción de los peajes actuales y, como decíamos, a largo plazo poder suprimir algunos.

El coste anual del mantenimiento de las autovías para el Estado supone 11.000 millones de euros, una cifra de vértigo. Fomento recuerda, además, que algunas regiones tienen más peajes que otras, y con este sistema generalizado se evitarían las diferencias territoriales.

Como muestra de que hay un objetivo sincero en esa línea, 'El País' recuerda que este gobierno ya suprimió "el peaje de AP-1 de Burgos-Armiñón, que venció en diciembre de 2018, tras concluir su contrato de explotación con Itínere".

Este modelo de pago por casi todas las autovías se acercaría al modelo de otros países del entorno europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios