www.diariocritico.com
El nuevo Cupo vasco provoca una rebelión entre presidentes autonómicos
(Foto: -)

El nuevo Cupo vasco provoca una rebelión entre presidentes autonómicos

miércoles 22 de noviembre de 2017, 09:16h

Presidentes autonómicos socialistas se manifestaron ayer en contra de aprobar ahora el Cupo vasco mientras sigue pendiente la aprobación del sistema de financiación autonómica. El presidente de Asturias, Javier Fernández, dijo que "convendría" que en lugar de aprobar ahora la ley del Cupo vasco se apruebe dentro de unos meses, "cuando se esté negociando también el sistema de financiación autonómico". De esta forma, dijo, se vería la fórmula para que desde el Cupo se transfirieran recursos a la Comunidades Autónomas, porque "el País Vasco está muy sobrefinanciado".

En parecidos términos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, reclamó que la reforma de la financiación autonómica se realice en paralelo con el Cupo y reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla con la promesa que hizo a los presidentes autonómicos. Para el presidente valenciano, Ximo Puig, "no tendría sentido" que se apruebe el Cupo y no el nuevo sistema de financiación.

El presidente Rajoy dijo ayer en el Senado que la situación en Cataluña no afectará a su intención de aprobar en una negociación multilateral con todos las Comunidades Autónomas el nuevo sistema de financiación, modelo que estará basado en los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal". El Ejecutivo desmintió la información de The Guardian que señalaba su disposición a negociar un pacto fiscal con Cataluña

Mientras, la tramitación en lectura única del acuerdo del Cupo vasco provocó ayer un debate debido a la impugnación que hizo Ciudadanos de esta fórmula. Para el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre esta fórmula de aprobación es "un atropello" y "una anomalía" democrática. Aitor Esteban, del PNV, defendió la tramitación requiere que sea en lectura única y acusó a Ciudadanos de tener "un problema con el ordenamiento jurídico". Para el diputado del PP Leopoldo Barreda esta fórmula no sólo es la correcta, sino que es "la única posible". Nagua Alba, de Unidos Podemos, acusó a Ciudadanos de tener "alergia" al a multilateralidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios