www.diariocritico.com
El Defensor del Pueblo pide que se respete la neutralidad con los lazos amarillos y otros símbolos políticos en Cataluña
(Foto: Defensor del Pueblo)

El Defensor del Pueblo pide que se respete la neutralidad con los lazos amarillos y otros símbolos políticos en Cataluña

lunes 03 de septiembre de 2018, 17:11h

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha hecho pública una declaración institucional en la que reclama a los poderes públicos catalanes que respeten el principio de neutralidad ideológica que debe regir cualquier sociedad libre, abierta, democrática y tolerante.

Marugán recuerda que “el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista es incompatible con la presencia en los edificios públicos de símbolos de una ideología”.

Al Defensor le preocupa especialmente el deterioro de la convivencia en los espacios públicos de Cataluña. Así, ha condenado las agresiones sufridas por una ciudadana que retiraba lazos amarillos en Barcelona y por un trabajador de Telemadrid en el transcurso de una manifestación. En este sentido, considera muy importante que la próxima Junta de Seguridad Estado-Generalitat aborde la situación derivada del uso y retirada de símbolos de contenido ideológico en los espacios públicos.

La Institución ya ha comenzado a recibir y tramitar quejas sobre el uso de símbolos ideológicos en los edificios públicos. Así, a principios de agosto el Defensor amparó a un ciudadano que se quejaba de la instalación de lazos amarillos en la fachada del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Sobre este asunto, Fernández Marugán se ha dirigido a la Consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya recordándole que “la libertad de expresión de las personas en instalaciones públicas tiene un límite en el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos –que no son partidos políticos o entidades de la sociedad civil- y tiene su fundamento en que los ciudadanos que acuden a ellas (hospitales, instalaciones policiales, delegaciones de Hacienda y un largo etcétera) tienen una pluralidad de posiciones sobre las más diversas cuestiones, todas las cuales deben ser respetadas sin que nadie pueda sentirse molesto o ajeno a la institución pública de que se trate, que es de todos y para todos”.

También el diputado en el Congreso Juan Carlos Girauta ha presentado un escrito motivado en el que plantea diversas cuestiones relativas a la situación de Cataluña que se está analizando de forma pormenorizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios