www.diariocritico.com

La "falacia" de decir que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas

La 'falacia' de decir que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas
(Foto: EP)
jueves 27 de octubre de 2016, 11:05h

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha afirmado que es una "falacia" decir que la mayoría de denuncias por violencia de género presentadas en España son falsas y ha advertido de que es "banalizar un problema terrible", cuando sólo el 0,0079% son falsas.

"Generalizar que un gran número o la mayoría denuncias en España por violencia de género son falsas es una auténtica falacia, no son datos ciertos ni contrastados", ha asegurado Carmona en declaraciones a Europa Press, para precisar que solo un 0,0079% de las denuncias tienen visos de falsedad. Así lo ha indicado tras la noticia de la detención por simulación de delito de la mujer que denunció a su expareja por secuestro y agresión en Bembibre (León).

Asimismo, ha precisado que tampoco se puede decir que las sentencias absolutorias sean equivalentes a una denuncia falsa, "ni muchísimo menos", porque en muchos casos las agresiones se producen en la intimidad del hogar y sin testigos, por lo que es difícil llegar a una sentencia condenatoria. Precisamente, según ha indicado, más de un 60% de las sentencias que se dictan en España por violencia de género son condenatorias.

Por ello, ha advertido de que decir que existe un gran número de mujeres que mienten es "banalizar el problema terrible que existe en el país", la violencia contra la mujer, que define como "un auténtico atentado contra los derechos humanos".

Sin embargo, reconoce que aún hay "mucha resistencia" en la sociedad y en diferentes plataformas a los avances que se han producido en España en favor de la igualdad de hombres y mujeres, de la no discriminación y en materia de violencia de género, un hecho que se puede combatir, según añade "poniendo negro sobre blanco lo que está pasando realmente", algo que han reflejado los informes de la Fiscalía General del Estado y del CGPJ.

"Decir lo contrario -apunta- sería lo mismo que imputar a todos los jueces y fiscales de España el no estar actuando contra estas denuncias falsas". En todo caso, ha señalado que noticias como la detención de una mujer por simular un delito de violencia de género demuestran que la acción de la Justicia funciona "perfectamente" en estos casos "muy excepcionales".

Un 0,0079% falsas

La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, presentada el pasado mes de septiembre, revela que entre las 913.118 denuncias por violencia de género que se presentaron en España entre 2009 y 2015, sólo constan 164 casos en los que se incoasen actuaciones por un delito de acusación y denuncia falsa, es decir, en sólo el 0,0079 por ciento de los procedimientos.

Según detalla la Memoria, este "escasísimo porcentaje" es "suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de 'denuncias falsas' en esta materia".

Conforme explica, en 2015 se interpusieron 129.292 denuncias por violencia de género y se incoaron 18 causas por denuncia falsa de las que ocho fueron archivadas o sobreseídas provisionalmente, ocho siguen en tramitación y dos acabaron en condena, una de ellas con conformidad. Esto significa que fueron 'falsas' el 0,0015% de las denuncias presentadas.

Con los datos desde 2009, se quedarían en un 0,0079 por ciento los procesos incoados por presunta falsedad, con un total de 164. De ellos, son 63 los que han acabado en condena, por lo que la proporción es aún menor: "Resulta que sólo el 0,0069% se ha acreditado que eran falsas". Aun cuando los 90 casos que estaban en tramitación al cierre del informe resultasen en condena, el porcentaje final no superaría el 0,0099% de falsedad entre las denuncias.

Por otra parte, un estudio realizado por el grupo de expertos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y publicado el pasado mes de marzo de 2016, contabilizó dos posibles denuncias falsas entre un total de 497 sentencias por delitos de violencia de género dictadas en las Audiencias Provinciales. En uno de los casos, la mujer mentía para proteger a su agresor.

Por el contrario, el director del Área de Penal del despacho Patón y Asociados y doctor de Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de París, Víctor Martínez Patón, asegura que las denuncias falsas "también son una forma de violencia, en este caso, contra el hombre". Por ello, pide que la lacra de la violencia machista y la necesidad de una protección efectiva de las mujeres maltratadas "no lleve aparejada la desprotección de los hombres, que en ocasiones son detenidos y sometidos injustamente al juicio de la opinión pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios