www.diariocritico.com
Iglesias señala que la 'triple alianza' sitúa a Podemos como la fuerza política del futuro
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias señala que la "triple alianza" sitúa a Podemos como la fuerza política del futuro

jueves 27 de octubre de 2016, 11:06h
Pablo Iglesias ha defendido su rol de oposición desde la dicotomía entre futuro y pasado. Según el líder de Podemos, la abstención del PSOE supone el fin de un sistema de turnismo, lo que les deja a ellos como la principal alternativa de futuro. Durante el discurso de Iglesias se ha vivido un momento de máxima tensión cuando el secretario general de Podemos ha asegurado que dentro del Hemiciclo hay más "delicuentes potenciales" que fuera, en referencia a los dispositivos de seguridad que se están preparando ante la protesta 'Rodea el Congreso'.

Pablo Iglesias acudía a la sesión de investidura de Mariano Rajoy para reivindicar su rol de oposición ante el PP y lo ha hecho en un ambiente de tensión. Sus palabras han provocado las críticas de los diputados de las otras formaciones, especialmente de la bancada popular.

El líder de la formación morada ha sido inmisericorde contra la "triple alianza" de PP, PSOE y Ciudadanos para facilitar una investidura que ha calificado como histórica, ya que supone el fin del "turnismo" debido a la claudicación de los socialistas. Iglesias ha señalado que esto provoca que Unidos Podemos se convierta en la verdadera oposición.

"El único partido tradicional que sale indemne de lo que ha ocurrido es el PNV", ha comentado Iglesias, que ha articulado su discurso contraponiendo el pasado de un sistema político que se está agotando y el futuro, representado por ellos, según ha dicho desde la tribuna.

"Es el último espasmo de la ameba. La situación de un partido único como síntesis del fin de bipartidismo", ha resumido la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que ha compartido el tiempo de Iglesias, al igual que Alberto Garzón y Xavier Domènech.

"Delincuentes potenciales"

El momento más tenso de la réplica de Iglesias ha sido cuando se ha criticado la actitud del resto de partidos ante las movilizaciones sociales, como la que se va a producir este sábado con la convocatoria de 'Rodea el Congreso'.

"Son movilizaciones de los que defienden las instituciones ante los antisistemas que se sientan en el Parlamento. Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que los que haya fuera", ha manifestado Iglesias, lo que ha provocado un abucheo desde la bancada del PP.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha advertido a Iglesias que respetara el reglamento de la Cámara respecto a lo que tiene que ver con defender el honor del Congreso y los diputados. "Yo me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos", ha respondido Iglesias.

El líder de la formación morada ha instado también a los diputados populares a que se mantengan callados cada vez que se pronuncie la palabra "delincuente" en el Congreso.

Durante su turno de comparecencia, el coordinador federal de IU ha señalado que los diputados estaban "especialmente sensibles" ante las "verdades" que se estaban diciendo desde la tribuna.

El golpe palaciego

Garzón ha añadido que si Rajoy está a punto de ser renovado como presidente no es por su capacidad de convicción sino por el "fraude" que ha cometido un sector del PSOE al decidir abstenerse.

Los discursos de los representantes de Unidos Podemos se han acabando virando hacia la bancada socialista para criticar el discurso del portavoz socialista, Antonio Hernando.

En concreto, Iglesias ha acusado a Hernando de hacer una proyección de sus miedos al decir cosas como que el PSOE no se parece al PP o que la abstención no es un acuerdo de Gobierno. "Le ha faltado decir que fue muy duro descabalgar a Pedro Sánchez", ha criticado Iglesias ante la expresión impasible del ex-líder del PSOE.

El líder de la formación morada ha instado al PSOE a no manchar "el nombre de los viejos socialistas" y les ha acusado de utilizar la estrategia de "garrote en el Congreso y pactos estratégicos por la noche".

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha concedido a Rajoy que estuvo muy "elegante" durante su discurso al referirse al "asesinato del Comité Federal" del PSOE y a la implosción del sistema políco como un simple cambio político, sin entrar en más detalle.

Rajoy responde

Durante la contraréplica, Rajoy ha recordado que el PP tiene mucho más apoyo que Podemos, a pesar de que la formación de Iglesias diga que son "la quintaesencia del mal".

"Señor Iglesias, tiene usted un alto concepto de su propia fuerza política y de si mismo. Lo cual no está mal, pero la realidad suele ser siempre implacable", ha contestado Rajoy.

El líder del PP ha asegurado que espera no conocer nunca cómo sería un Gobierno de Podemos y ha negado que tenga miedo a las manifestaciones o a las huelgas. Sin embargo, también ha manifestado que no considera que la convocatoria de 'Rodea el Congreso' sea la mejor manera de arreglar las cosas.

Rajoy ha apuntado que el peligro que existe para Podemos es que ya se les empieza a conocer. Además, ha dicho que es esto lo que ha causado la pérdida de un millón de votos de la formación de Iglesias entre las primeras y las segundas elecciones y no que haya habido un millón de jóvenes que hayan envejecido de repente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios