www.diariocritico.com

Un objeto con forma de granada hizo desalojar las estaciones de Atocha y Sants

miércoles 07 de noviembre de 2018, 09:18h

Un objeto con forma de granada de mano hizo desalojar las estaciones de Atocha y Sants tras activarse los protocolos de seguridad por alerta terrorista ante la posibilidad de que se tratase de un posible explosivo. Fue una falsa alarma. El caos fue total a primera hora en Barcelona y posteriormente las medidas de seguridad se desplazaron a la capital para continuar con las comprobaciones policiales de rigor. Una pasajera había dejado olvidada una maleta con este objeto dentro de un neceser y provocó que se activasen las alarmas una vez que los escáneres rastrearon el equipaje.

Los Mossos d'Esquadra desalojaron a primera hora de este miércoles parte de la estación de Sants en Barcelona, la principal de la ciudad, donde salen los trenes AVE entre otros, por una alerta de seguridad. En concreto, se había detectado un posible explosivo (se hablaba de una granada de mano) en el equipaje olvidado en plena estación por parte de una viajera que había entrado a las instalaciones y había subido a un tren dirección Madrid. Por ello, se había interrumpido la circulación de los trenes. Pasadas las 9:00 horas se reestableció el servicio parcialmente, continuando las comprobaciones de seguridad, y más allá de las 10:00 el regreso a la normalidad fue total.

Pasadas las 10:00 horas se supo que también era desalojada la estación de Madrid-Atocha. En este caso fue por precaución, siguiendo el protocolo de seguridad antiterrorista. El motivo fue que a esa hora se esperaba la llegada de esta pasajera de Sants, dueña del presunto explosivo, cuyo tren AVE iba a llegar a las 10:10 a Madrid. Pronto fue reestablecido el servicio.

El presunto explosivo, una simple hebilla de cinturón con forma de granada, se dejó abandonado en un equipaje en la estación barcelonesa. Las medidas de seguridad son las habituales cuando se activa este protocolo antiterrorista.

El aviso en Barcelona Sants

"Estamos haciendo comprobaciones en las vias del AVE de la estación de Sants de Barcelona siguiendo el protocolo de seguridad. Se han desalojado dos trenes de las vias 3 y 4. TEDAX activado", comentaron en un comunicado en redes sociales los Mossos, confirmando que se había activado el protocolo anti explosivos, llamando a los expertos en esta materia en la Policía, los TEDAX.

"Hemos recibido aviso sobre las 8 de la mañana. Seguridad de ADIF ha visto por escáner un objeto con forma de posible artefacto explosivo dentro de una maleta. Se continúan las comprobaciones. Sigan fuentes oficiales y no difundan rumores ni información no contrastada", informaron también los Mossos en Twitter.

La estación de trenes Barcelona-Sants es la principal de la capital catalana. Fue inaugurada en 1979 tras unas largas obras y es la segunda estación de España tras la de Madrid-Atocha, presentando un volumen de viajeros de cerca de 30 millones al año, de los cuales algo más de 18 millones se corresponden con el tráfico de Cercanías. Sus trayectos de Larga y Media Distancia, usando tanto la red clásica como la red de alta velocidad conectan Barcelona con destinos nacionales e internacionales. Concentra el mayor tráfico de cercanías de la ciudad al confluir en ella las líneas R1, R2, R3 y R4 de la red de Cercanías Barcelona.

La estación es propiedad de Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, y se encuentra en el distrito de Sants-Montjuic, en la parte sur de la ciudad de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios