www.diariocritico.com
El BCE aumenta en 500.000 millones su respuesta ante la crisis económica del coronavirus
Ampliar
(Foto: BCE)

El BCE aumenta en 500.000 millones su respuesta ante la crisis económica del coronavirus

jueves 10 de diciembre de 2020, 16:35h

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar su respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, aumentando en 500.000 millones de euros la dotación del programa de compra de deuda. En total, el organismo que preside Christine Lagarde, prevé destinar en este sentido 1,85 billones hasta marzo de 2022.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió aumentar la dotación del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) en 500.000 millones de euros hasta un total de 1.850.000 millones de euros. También amplió el horizonte de compras netas en el marco del PEPP hasta al menos finales de marzo de 2022. En cualquier caso, el Consejo de Gobierno realizará compras netas hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

El BCE ha optado por "extender la reinversión de los pagos de principal de los valores adquiridos con vencimiento en el marco del PEPP hasta al menos finales de 2023".

Además, se han recalibrado las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo. En concreto, se amplía doce meses el plazo en el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables, hasta junio de 2022. También se realizarán tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021.

El Consejo de Gobierno ha prorrogado hasta junio de 2022 la duración del conjunto de medidas de flexibilización de las garantías, lo que seguirá garantizando que los bancos puedan hacer pleno uso de los recursos.

El BCE también ha decidido ofrecer cuatro operaciones de refinanciación a más largo plazo por la emergencia pandémica adicionales (PELTRO) en 2021, "que continuarán otorgando un respaldo efectivo de liquidez".

Las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios