www.diariocritico.com

Fin a la huelga en Nissan tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores que garantiza el empleo hasta finales de 2021

Trabajadores de Nissan
Ampliar
Trabajadores de Nissan (Foto: @ccoonissan)
jueves 06 de agosto de 2020, 13:54h

Los trabajadores de Nissan han ratificado este jueves el preacuerdo alcanzado con la compañía relativo al procedimiento de despido colectivo que afectará a 2.525 empleados, después de que la multinacional el pasado 28 de mayo anunciara el cese de las actividades industriales en Cataluña.

Tras 95 días de huelga indefinida que mantenía parada la producción en los centros de Montada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, la dirección de Nissan y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que incluye una garantía para retrasar los despidos hasta finales de 2021.

Tal y como anunció CCOO, estos serían los términos del mismo:

a) Garantía de empleo

La Dirección de Nissan se compromete a no realizar despidos traumáticos durante el periodo de vigencia de la actividad industrial el plazo expirará el 31 de diciembre de 2021, estableciendo medidas alternativas de carácter industrial y de flexibilidad interna para evitar despidos, durante el plazo comprendido entre la firma del acuerdo y 31 de diciembre de 2021.

b) Tabla de reindustrialización.

Las partes se comprometen de manera conjunta con las administraciones centrales y autonómicas a favorecer la incorporación de proyectos industriales para reindustrialización de las plantas de Montcada, Zona Franca y San Andrés de la Barca, garantizando el empleo durante los tres primeros años de la mencionada incorporación de los trabajadores / as que opten por la reindustrialización, que en caso de no poder garantizar cobrarán las cantidades pendientes de percibir con un mínimo de 25.000 euros.

c) Indemnizaciones

1.- Para los trabajadores / as nacidos antes de 31 de diciembre de 1966 se garantizó 90% del salario neto hasta los 62 años con la percepción de la retribución del Convenio Especial de la Seguridad Social hasta los 63 años

2. - Para los nacidos en 1967 el 85% del salario neto hasta los 61 años

3.- Para los nacidos en 1968, el 80% del salario neto hasta los 61 años

4.-Para los nacidos en 1969 el 75% del salario neto hasta los 61 años

Para todos los colectivos anteriores, se garantizará el pago del Convenio Especial de la Seguridad social.

Para los nacidos en 1970 en adelante, se garantizará una indemnización de 60 días por año sin límite de anualidades

Para los trabajadores que opten por la reindustrialización, estos percibirán el equivalente a 50 días de indemnización sin límite de anualidades y con una percepción lineal de 750 euros por cada año de antigüedad.

"Desde CCOO valoramos positivamente al acuerdo alcanzado. El anuncio de Nissan de cerrar sus plantas de fabricación ha sido contrarrestado con una alternativa sindical que ha priorizado la reindustrialización de las plantas para evitar despidos traumáticos, y garantizar el máximo de puestos de trabajo", valoran desde el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios