www.diariocritico.com
Sin acuerdo la nueva reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para ampliar los ERTE
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sin acuerdo la nueva reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para ampliar los ERTE

jueves 18 de junio de 2020, 19:51h

El Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) deberán seguir negociando la ampliación de los ERTE más allá del 30 de junio, ya que si bien todas las partes coinciden en la necesidad de que se mantengan, no se han puesto de acuerdo respecto a las condiciones de esa prórroga. A falta de 12 días para que decaiga la ampliación aprobada, las partes deben apurar las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido este jueves una reunión con los representantes de los principales sindicatos y de los empresarios para abordar la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio. Si bien parece que todos coinciden en que se deben mantener durante unos meses más, al menos hasta septiembre, distan sobre cómo debe ser esa prórroga y sus condiciones en lo que respecta a las exoneraciones de las cuotas que se pagan a la Seguridad Social.

Mientras patronal y sindicatos coinciden en su reclamación de una ampliación de los ERTE por fuerza mayor con las mismas condiciones que hasta ahora, el Ejecutivo considera que si se prorrogan hasta el 30 de septiembre de esta forma, supondría un coste muy alto para las arcas públicas.

Aunque Moncloa no ha llevado una propuesta por escrito y se ha comprometido a remitirla en los próximos días a los agentes sociales, la ministra de Trabajo se ha ofrecido a extender las ayudas a los ERTE ordinarios por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, conocidos omo ERTE ETOP.

El Gobierno considera que la reapertura de la actividad económica, cuando el próximo 21 de junio decae el estado de alarma, no justifica el mantenimiento de los ERTE por fuerza mayor totales, en los que las empresas no incorporan a los trabajadores.

Sin embargo, la ministra de Trabajo ha aceptado valorar una mejora de las condiciones para los ERTE ETOP así como mantener los ERTE parciales hasta el 30 de septiembre.

Las tres partes, que conforman la comisión creada para alcanzar un acuerdo, se han emplazado a seguir negociando para llegar a un pacto antes del próximo 30 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios