www.diariocritico.com
Bandera de Croacia
Ampliar
Bandera de Croacia (Foto: Croacia)

Croacia entrará el 1 de enero a formar parte del euro y el 'espacio Schengen'

viernes 30 de diciembre de 2022, 13:28h

El 1 de enero de 2023, Croacia adoptará el euro como moneda y se unirá plenamente al espacio Schengen. Esto marca un hito importante en la historia de Croacia, de los espacios del euro y Schengen y de la UE en su conjunto.

La Comisión Europea ha apoyado plenamente a Croacia en el proceso de adhesión a ambas cosas. Con Croacia, serán ya 20 Estados miembros de la UE y 347 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE. En cuanto al espacio Schengen, será la octava ampliación y la primera después de 11 años.

El euro brindará beneficios prácticos a los ciudadanos y empresas croatas. Hará que viajar y vivir en el extranjero sea más fácil, impulsará la transparencia y competitividad de los mercados y facilitará el comercio.

Los billetes y monedas de euro también se convertirán en un símbolo tangible para todos los croatas de la libertad, comodidad y oportunidad que la UE hace posible. El apoyo público al euro en la zona del euro sigue siendo muy fuerte, con amplias mayorías de ciudadanos de la UE que creen que el euro es algo bueno para la UE en su conjunto y para su propio país.

Por su parte, el 'espacio Schengen' permite que 420 millones de personas viajen libremente entre los países miembros sin pasar por controles fronterizos. Permite desarrollar una responsabilidad común y compartida de controlar las fronteras exteriores de la Unión y la responsabilidad de expedir visados ​​Schengen comunes.

Por encima de los números, desde hace más de 35 años Schengen es un espacio de valores, libertad, seguridad y justicia. Especialmente en el contexto geopolítico y económico actual, el espacio Schengen es fundamental para la estabilidad, la resiliencia y la recuperación.

Introducción al efectivo en euros

A partir del domingo 1 de enero de 2023, el euro sustituirá gradualmente a la kuna como moneda de Croacia. De acuerdo con un historial constante de estabilidad del tipo de cambio, la kuna se cambiará a una tasa de conversión de 1 euro por 7,53450 kuna croata.

Las 2 monedas se utilizarán juntas durante un período de 2 semanas. Al recibir un pago en kuna, el cambio se dará en euros. Esto permitirá un retiro progresivo de la kuna de la circulación.

La doble visualización de precios en kuna y euro se hizo obligatoria el 5 de septiembre de 2022 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para proteger a los consumidores y abordar sus preocupaciones sobre aumentos de precios injustificados en el período de cambio, se ha introducido un Código de Ética Comercial para Garantizar la estabilidad de los precios de los bienes y servicios ayudando a las empresas a recalcular y mostrar correctamente los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios