www.diariocritico.com

Croacia ya es parte del euro y también entra en el 'espacio Schengen'

lunes 02 de enero de 2023, 11:11h

A medianoche del domingo, los croatas no solo se despidieron de 2022, sino también de su moneda nacional, la kuna.

El país adoptó oficialmente el euro y se integró al 'espacio Schengen' de libre circulación, 10 años después de su ingreso en la Unión Europea.

"Qué extraordinario éxito para el pueblo de Croacia. Sé lo duro que trabajó para que llegara este día, felicidades de nuevo, para unirse a las comunidades del euro y Schengen, solo 10 años después de que Croacia se uniera a la Unión Europea. Este es un día de gran orgullo, de gran emoción", expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso en el acto de adhesión de Croacia a la moneda única.

"Es un día de celebración no solo para los croatas, sino para todos los ciudadanos europeos. A partir de ahora, las fronteras interiores se pueden cruzar libremente, sin controles, como aquí en Bregana. Y todos los demás puntos de cruce por tierra con Eslovenia y Hungría, por mar con Italia y, a partir de marzo, por aire con todos los demás Estados Schengen. No más controles, no más control de pasaportes, no más colas, solo gente cruzando sin problemas, como podemos ver justo detrás de nosotros. Los turistas que visiten Croacia ya no necesitarán un visado aparte", explicó.

La Comisión Europea ha apoyado durante años y plenamente a Croacia en el proceso de adhesión a ambas cosas. Con Croacia, serán ya 20 Estados miembros de la UE y 347 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE. En cuanto al espacio Schengen, será la octava ampliación y la primera después de 11 años.

Introducción progresiva de euro

A partir del ayer, 1 de enero, el euro sustituye gradualmente a la kuna como moneda de Croacia. De acuerdo con un historial constante de estabilidad del tipo de cambio, la kuna se cambiará a una tasa de conversión de 1 euro por 7,53450 kuna croata.

Las 2 monedas se utilizarán juntas durante un período de 2 semanas. Al recibir un pago en kuna, el cambio se dará en euros. Esto permitirá un retiro progresivo de la kuna de la circulación.

La doble visualización de precios en kuna y euro se hizo obligatoria el 5 de septiembre de 2022 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para proteger a los consumidores y abordar sus preocupaciones sobre aumentos de precios injustificados en el período de cambio, se ha introducido un Código de Ética Comercial para Garantizar la estabilidad de los precios de los bienes y servicios ayudando a las empresas a recalcular y mostrar correctamente los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios