www.diariocritico.com

Feijóo propone un plan para recuperar la economía a través del sector turístico

Feijóo propone un plan para recuperar la economía a través del sector turístico
Ampliar
(Foto: Twitter PP)
viernes 22 de julio de 2022, 13:32h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios en Alicante tras reunirse con representantes del turismo, ha propuesto un decálogo con medidas para “reactivar” el sector turístico, clave para la recuperación económica en plena crisis internacional.

El político gallego alertó de que el Gobierno impone una nueva tasa al sector, como pretende el socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, y que esto supondría “un palo en la rueda a la reactivación de un sector estratégico”. “Es injusto pedir más esfuerzo al turismo en el momento menos adecuado, con el mayor incremento de precios desde hace 37 años”.

Destacó que el sector turístico paga hoy en día un 30% más por la energía, el gas y los hidrocarburos y llama a “cuidarlo, mimarlo y protegerlo” porque es “la tarjeta de presentación de un país”.

Feijóo criticó al Gobierno por el aumento de la publicidad institucional en 55 millones, mientras crea nuevos impuestos o los sube. “Menos dinero para las rentas bajas y más para promocionar publicitariamente lo que hace el Gobierno. Es inapropiado”.

Acusó al Ejecutivo de tener una política económica “en contra de los españoles” con la creación de nuevos impuestos como el de la banca, que acabará “enfriando” la economía y repercutiendo en los ciudadanos. “Los impuestos los acaban pagando siempre los ciudadanos”, subrayó.

Feijóo cree que el Ejecutivo niega la realidad de “una nueva crisis” y le urge a impulsar la economía y el empleo sobre la base de un sector que tendrá menos posibilidades de contribuir a la recuperación si se contrae el consumo interno, el consumo privado y el ahorro, por lo que vuelve a reclamar a Sánchez que deflacte el IRPF a las rentas medias y bajas.

“Sorprende que un Gobierno que se llama progresista haga el mayor recorte social con el mayor incremento de precios”, denunció.

Sostuvo que “es difícil” tener peores previsiones de crecimiento y de inflación, como ya advierten la Comisión Europea y distintos organismos nacionales e internacionales, al tiempo que lamenta que España sigue sin recuperar los niveles prepandemia.

Por todo ello, criticó que, con Sánchez, España se ha convertido en el país “más torpe” en gestionar la situación económica desde 2019. “Estamos a la cola en Europa en PIB, en incremento de la deuda pública sobre el PIB (un 20%), con el doble de paro y déficit que la media de la UE”, alertó.

DECÁLOGO PARA EL SECTOR TURÍSTICO PROPUESTO POR FEIJÓO:

  1. Un PERTE específico con fondos europeos, dotado con una inversión de al menos 12.000 millones.
  2. Retomar los Programas de Turismo Social y de Termalismo del Imserso con el dinero que se dejó de utilizar en pandemia.
  3. Reducción provisional del impuesto especial a los hidrocarburos y aplicar un tipo del 5% del IVA al suministro de calefacción y refrigeración.
  4. Facilidades para amortizar los actuales préstamos ICO mínimo en un año; así como la aprobación y el lanzamiento de una nueva línea de avales para autónomos y empresas.
  5. Aprobación de un Plan Renove de soporte a la hostelería para maquinaria, instalaciones y equipamientos.
  6. Agilizar el procedimiento de control de pasaportes británicos en los filtros fronterizos de los aeropuertos con más tráfico.
  7. Reducción significativa e inmediata de las tarifas aeroportuarias.
  8. Potenciar los planes de Turismo Seguro y las Oficinas de Atención al Turista Extranjero.
  9. Aprobar un sistema integral de ayudas que garantice la solvencia de las agencias de viaje.
  10. Cuidar el turismo rural desde el punto de vista de la formación, de la digitalización y de la promoción de destinos turísticos de interior o con problemas de despoblación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios