www.diariocritico.com
Rueda de prensa Consejo de Ministros
Ampliar
Rueda de prensa Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Podemos se impone y habrá "ingreso mínimo vital" para familias sin recursos en mayo

miércoles 15 de abril de 2020, 20:50h

Finalmente el sector de Unidas Podemos se impone en su reivindicación histórica de la izquierda y habrá una renta básica universal a modo de "ingreso mínimo vital" para familias sin recursos. Esta ayuda se intentará poner en marcha "en semanas", ya para el mes de mayo y coincidiendo con las más graves consecuencias inmediatas por la crisis del coronavirus.

El ingreso mínimo vital podría ser de entre 400 y 500 euros

Según adelantan algunos medios como 'El País' o 'eldiario.es', el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo va a adelantar su aprobación bajo el nombre de "Ingreso Mínimo Vital" y que estará destinado "a familias sin recursos".

Estará preparado para disponerse "en semanas, en un tiempo récord", dijo el ministro, quien recientemente descartaba su implementación inmediata, pero las presiones de Unidas Podemos en el gobierno de coalición han dado su fruto.

Escrivá lo afirmó en el Congreso de los Diputados tan sólo 24 horas después de que María Jesús Montero, titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, dijera que a esta renta básica le quedaban meses de preparación.

"Fuentes de la vicepresidencia que lidera Pablo Iglesias aseguran que la ayuda se lanzará ya en mayo, tras un acuerdo en este sentido que cerraron ayer Iglesias y Pedro Sánchez", asegura 'eldiario.es'.

La renta básica universal es un punto clave en el programa electoral de Unidas Podemos en las últimas elecciones, mientras que el PSOE lo planteaba como una posibilidad pero sin concretar demasiado en qué consistiría.

Su instauración había sido motivo de enfrentamiento interno entre miembros del PSOE, Unidas Podemos y ministros independientes, como Escrivá o la ministra de Economía y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Desde este sector se pretendía unas ayudas 'puente", hasta encontrar un sistema de financiación más asentado, y dar respuestas a las familias más castigadas por la economía o por la crisis del covid-19, que según el FMI dejará hasta un 21% de tasa de paro y una caída de la economía del 8% en este 2020.

"Los cálculos preliminares de la Seguridad Social apuntan a que podrían beneficiarse de la medida alrededor de un millón de hogares, de los que "un 10%" corresponden a familias monoparentales, es decir, unos 100.000", asegura 'eldiario.es'.

Pablo Iglesias celebra su llegada

"Esta no es una victoria del Gobierno de coalición, ni tampoco de Unidas Podemos; es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima", ha escrito Iglesias en sus perfiles en redes sociales este jueves.

Y quiso aclarar que es fruto de un pacto con el PSOE y no una imposición: "Quiero agradecer al presidente del Gobierno por el acuerdo que hoy celebramos, que da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios