www.diariocritico.com
Lluvia de dinero de Sánchez para afrontar la crisis de precios de la energía: 16.000 millones en ayudas, créditos y bajada de impuestos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa )

Lluvia de dinero de Sánchez para afrontar la crisis de precios de la energía: 16.000 millones en ayudas, créditos y bajada de impuestos

lunes 28 de marzo de 2022, 10:26h

Muchos esperaban un anuncio bomba del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del Consejo de Ministros de mañana martes, adelantando así las medidas contra la crisis inflacionaria y energética que ha creado la guerra de Ucrania, así como el paro de transportistas.

Sánchez ha anunciado, en un desayuno económico organizado por Europa Press y McKinsey & Company, una lluvia de dinero de Sánchez que se basará en un total de 16.000 millones en ayudas y créditos hasta el 30 de junio, así como una bajada de impuestos directos a los carburantes, para bajar su precio de manera rápida tanto para profesionales como al resto de ciudadanos.

También explicó que habrá una ley de transportes que contemple, entre otros puntos, que las empresas del sector no tengan que salir a trabajar a pérdidas, como reclaman los transportistas en el actual paro convocado.

Asimismo, habrá otro tipo de medidas de protección a la ciudadanía, como es un tope a la subida de los contratos de alquiler que tengan que renovarse en los próximos 3 meses, en concreto del 2%.

Sobre el apoyo parlamentario que necesita ahora para que este paquete de ayudas y el plan contra la guerra slga adelante, el presidente del Ejecutivo comentó, alegando al "patriotismo": "¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos, para dejar de lado las rencillas y los sectarismos y sumar fuerzas?".

Minutos después, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, explicó que no supondrá una bajada de impuestos generalizada, sino concreta para el sector profesional el contexto de la guerra. Ademas, anunció una batería de medidas de protección para las clases trabajadoras y los más vulnerables, golpeados indirectamente por esta guerra en el este de Europa. Por ejemplo, el IMV (ingreso mínimo vital) aumentará un 15%.

Medidas concretas

  • Sánchez anunció una bajada de 20 céntimos en el precio de los carburantes (15 céntimos proceden del Estado, 5 como mínimo de las petroleras)
  • Se concederán 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos
  • Habrá otros 10.000 millones más en créditos ICO
  • Las medidas se extenderán hasta el 30 de junio
  • Los contratos de alquiler que tengan que renovarse en los próximos 3 meses no podrán subir más de un 2%
  • Se prorroga de la rebaja de impuestos en la factura de la luz: IVA al 10% para los pequeños consumidores, impuesto especial a la electricidad al 0,5% y suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica
  • 500 millones de euros para la industria gran consumidora de energía
  • El IMV (ingreso mínimo vital) aumentará un 15%
  • 362 millones de euros para los sectores de la agricultura y la ganadería; 68 millones, para el
  • Ayudas a las familias, trabajadores, personas desplazadas y ayuda humanitaria
  • Plan para que los transportistas no tengan que trabajar a pérdidas, sin fecha concreta de aprobación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios