www.diariocritico.com

Los sindicatos quieren prolongar las condiciones de los ERTE hasta diciembre

Los sindicatos quieren prolongar las condiciones de los ERTE hasta diciembre
(Foto: UGT)
miércoles 17 de junio de 2020, 08:19h

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en que las condiciones de los ERTE deberían prolongarse hasta diciembre pero con un "control pleno" para ver "empresa a empresa, sector a sector" si esos expedientes se corresponden con la pandemia de covid-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados, Álvarez ha dicho que "no ha habido ruptura de las negociaciones" y que ahora es el momento de situar una nueva fecha -a su juicio diciembre y no septiembre como plantea el Gobierno- y de que la ampliación de las condiciones para estos expedientes se acompañe de un mayor control para optimizar el uso de los recursos.

"Es absurdo pensar que en marzo se podían controlar los ERTE que entraban (...) ahora sí, ver si la continuidad de los ERTE empresa a empresa, sector a sector se corresponde con la pandemia", ha subrayado Álvarez que se ha mostrado convencido de que las negociaciones no se van a romper. Es un tema clave para patronal y sindicatos, ha añadido, y no debe haber razones para que no nos pongamos de acuerdo.

La reunión de la comisión tripartita el lunes para pactar las condiciones de la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio terminó sin acuerdo, pero con la intención de seguir negociando, después de que el Ministerio de Trabajo se haya comprometido a no llevar la medida al Consejo de Ministros de este martes.

Junto al tema de los ERTE, Álvarez ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral más aún tras haberse demostrado en esta crisis que no ha sido necesario recurrir a ella para afrontar los problemas.Los ERTE, ha recordado, están en la legislación laboral desde sus inicios.Y ha abogado por abordar esa reforma por dos vías: la derogación de aspectos vía parlamentaria y la negociación de otros en el marco del diálogo social con la patronal"Empiezo a creer más en nuestras posibilidades", ha señalado Álvarez.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el secretario general de UGT ha advertido del riesgo de que produzca otro colapso con las solicitudes ante la falta de personal en la administración pública.En su intervención inicial ante los diputados, Álvarez ha insistido en la necesidad de realizar una auditoría independiente sobre lo ocurrido en el sector sanitario y en las residencias de ancianos y ha recordado el esfuerzo de los trabajadores de estos centros, en su mayoría, mujeres que, ha recordado, han llegado a triplicar turnos por 950 euros al mes.Asimismo, ha insistido en la necesidad de contar con una banca pública, de abordar una reforma fiscal integral y de desarrollar planes ambiciosos para la industria, el turismo o lo relacionado con la transición ecológica.

Álvarez ha cerrado su intervención con una "suplica" a la clase política para que llegue a acuerdos y trate a fondo los problemas del país."Les llamo a eso (...) la ciudadanía espera unidad", ha pedido el líder de UGT. "Eso es una demanda, una petición, si se me permite, una suplica que les hago", ha insistido."La política se juega su credibilidad", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios