www.diariocritico.com
Iñigo Urlullu y Miguel Ángel Revilla
Iñigo Urlullu y Miguel Ángel Revilla (Foto: Miguel López / Gobierno de Cantabria)

País Vasco y Cantabria adelantan al viernes la 'nueva normalidad' para permitir la movilidad a segundas residencias

miércoles 17 de junio de 2020, 08:09h

El País Vasco y Cantabria han acordado adelantar dos días el pase a la 'nueva normalidad' para permitir los traslados a segundas residencias de muchos ciudadanos de ambos territorios. Una movilidad que no se aplicará al resto de comunidades limítrofes puesto que han decidido completar la fase 3 hasta que finalice el domingo la vigencia del decreto del estado de alarma en todo el país, con la excepción de Galicia que ya abandonó la desescalada el lunes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, avanzaron ya el lunes que, el jueves mantendrán un encuentro en Vitoria para hacer un "llamamiento a la sensatez" de cántabros y vascos que tendrán que ceñirse a nuevas normas de prevención higiénico-sanitarias de la covid-19. No obstante, consideran que la situación epidémica -sólo 2 nuevos contagiados diarios, respectivamente, en el último balance sanitario- permiten dar este paso para permitir la movilidad el fin de semana.

Revilla y Urkullu mantuvieron el lunes una conversación telefónica en la que volvieron a destacar la importancia que tiene para ambos territorios el restablecimiento de la libre circulación e insistieron en la necesidad de que los ciudadanos respeten en todo momento tanto las normas generales de seguridad (mascarilla, distancia de seguridad, etc.) como las específicas que establezca cada comunidad autónoma.

Aunque el jefe del Ejecutivo vasco someterá su decisión a la consideración de su Gobierno el jueves, el presidente cántabro ya dio por hecho que las dos comunidades autónomas estarán abiertas el próximo fin de semana, lo cual supondrá "un claro revulsivo para la reactivación económica de Cantabria", especialmente del sector hostelero, que lleva semanas esperando este momento.

De hecho, el Gobierno cántabro tiene ya muy avanzado el decreto del presidente por el que se establecerá el paso a la nueva normalidad, para su publicación el próximo jueves en el Boletín Oficial de Cantabria y su entrada en vigor a las 0,00 horas del viernes. El decreto estará acompañado por una orden de la Consejería de Sanidad, en la que se regularán todas las actividades y servicios posibles en tanto no exista una vacuna que permita acabar con el coronavirus.

Para Miguel Ángel Revilla, se trata de una "muy buena noticia" para ambos territorios por dos razones: la primera, porque es una "señal" de que la situación sanitaria tanto en Cantabria como en Euskadi es "muy buena" -el lehendakari le ha confirmado que tienen "perfectamente aislados" los focos detectados recientemente en algunos hospitales vascos- y, en segundo lugar, porque supone adelantar dos días la dinamización económica y las relaciones entre dos territorios que, en su opinión, mantienen una relación bilateral de convivencia humana como probablemente no hay en ninguna otra parte de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios