www.diariocritico.com

Las patronales del transporte por carretera ponen en jaque al Gobierno: huelga antes de navidad

Las patronales del transporte por carretera ponen en jaque al Gobierno: huelga antes de navidad
Ampliar
jueves 11 de noviembre de 2021, 08:29h

Otro problema para el Gobierno, y además de cara a las navidades: las patronales del transporte por carretera han convocado una huelga entre los días 20 y 22 de diciembre.

El sector de transporte de mercancías por carretera denuncian el "abandono" que sufren por parte del Ejecutivo y así lo han hecho saber en el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

El problema es la grave situación económica de las empresas transportistas y la falta de respuestas "tras años de negociación".

En un un comunicado oficial, estas patronales explican que "sólo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto".

Uno de las causas fundamentales del malestar es la subida del precio de los carburantes, un 35% más caros que a comienzos de este mismo año 2021. En concreto el gasóleo para los motores diésel.

Razones para las quejas

Pero hay más, como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta y la falta de áreas de descanso seguras para los transportistas. Estos exigen, además, mejorar sus condiciones laborales.

También estaría entre los motivos de su malestar la promesa del Gobierno de instaurar una especie de tasa por el uso de carreteras, que afectaría también a los profesionales.

No sólo involucran al Gobierno por su inacción, sino que también arremeten contra sus clientes, los grandes distribuidores y vendedores, por una "absoluta falta de sensibilidad" sobre su situación: "Se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera".

Denuncian "trato degradante e inhumano" en las condiciones en las que realizan su trabajo los transportistas.

Un paro en las fechas indicadas, entre los días 20 y 22 de diciembre, podría suponer un colapso en las cadenas de venta de cara a las fiestas navideñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios