www.diariocritico.com
El Gobierno prevé aprobar la prórroga de los ERTE en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno prevé aprobar la prórroga de los ERTE en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves

miércoles 26 de mayo de 2021, 08:26h

El Gobierno prevé aprobar la prórroga de los ERTE en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves, según adelantó la 'Cadena SER'. Esa reunión tendrá lugar a las 16.30 horas y se espera que la próxima cita entre los agentes sociales, hoy miércoles a las 12:00, sea fructífera tras los desencuentros de lunes y martes.

El viernes expira el plazo, porque ya el lunes es día 31 de mayo, y finaliza la anterior prórroga de los ERTE de la crisis del coronavirus, que sostiene a miles de trabajadores en España para no caer al paro.

Hubo un último intento el martes por la mañana, pero fracasó la reunión entre Gobierno y agentes sociales para pactar la prórroga. El motivo, el ya conocido desacuerdo con las cuotas de la seguridad social, que el Ejecutivo quería dejar de bonificar.

La patronal CEOE rechazaba el último ofrecimiento del Ministerio de Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, aunque la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, capitanea las negociaciones con empresarios y sindicatos.

La CEOE toma esta decisión tras una consulta a su Comité Ejecutivo, y pide que sigan las ayudas en las cuotas de la seguridad social de los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad y están, por tanto, en ERTE.

Finalización del plazo

Los intentos de la noche del lunes y la de este martes por la mañana pretendían ser superados antes de la reunión del Consejo de Ministros de ayer, pero no ha sido así y la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó que tendrá que ser en otra convocatoria, aún sin especificar. "No contemplo que no haya acuerdo", dijo con optimismo. "Habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", insistió.

El plazo de finalización actual de los ERTE pactados es el 31 de mayo, el próximo lunes, y hay mucha preocupación entre miles de trabajadores y empresas que aún están en una situación de actividad limitada o total por culpa de la crisis del coronavirus.

Las discrepancias están, como decimos, en las cuotas de Seguridad Social. Los empresarios quieren mantener las actuales exoneraciones y bajadas en los pagos, pero el Ejecutivo no lo contempla.

No se descarta que el resto del Gobierno presione a Escrivá para que decaiga su propuesta firme para que los empresarios paguen más en las cuotas de los trabajadores, ya que ven fundamental aprobar la prórroga de los ERTE con acuerdo entre todas las partes y no a las bravas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios