www.diariocritico.com

Negociación contrarreloj fallida: sin acuerdo para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre

Negociación contrarreloj fallida: sin acuerdo para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)
martes 25 de mayo de 2021, 09:04h

Este martes hay Consejo de Ministros y también mucha tensión para que se llegue a tiempo a conseguir un acuerdo para extender la figura de los ERTE por la pandemia hasta el 30 de septiembre.

El plazo de finalización actual es el 31 de mayo, el próximo lunes, y hay mucha preocupación entre miles de trabajadores y empresas que aún están en una situación de actividad limitada o total por culpa de la crisis del coronavirus.

El lunes, la reunión acabó por la noche sin acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos. Al parecer no tanto por los plazos de prórroga de los ERTE o las condiciones generales, sino por las cuotas de Seguridad Social. Los empresarios quieren mantener las actuales exoneraciones y bajadas en los pagos, pero el Ejecutivo no lo contempla.

Pese a la falta de un acuerdo, algunas fuentes citadas por los medios aseguran que el clima del diálogo es positivo y no se descarta un entendimiento a tiempo. Pero la negociación la lleva la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, y mientras tanto en el ala socialista del gobierno de coalición se teme que no llegue a buen puerto.

Es por eso que no se descarta que dentro de Moncloa, este martes en la reunión del Consejo de Ministros, se desconfíe de las posibilidades de un acuerdo y se apueste por aprobar la extensión de los ERTE por la vía del decreto, de manera unilateral, y sin acuerdo de la mesa de diálogo con los empresarios.

Consejo de Ministros extraordinario

Tampoco se descarta que, finalmente, sí se confíe en Díaz y se retrase el decreto, convocando un Consejo de Ministros extraordinario a lo largo de la semana para aprobar la prórroga de los ERTE, que se considera vital y estratégica para este Ejecutivo, dentro del contexto del escudo social contra la crisis económica generada por la pandemia.

También entra en la negociación el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien habría sido quien pidió a la patronal reducir las exoneraciones y exenciones en las cuotas de los trabajadores, pero los empresarios quieren mantener las actuales condiciones, más favorables para sus intereses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios