www.diariocritico.com
Perro de detección de Medical Detection Dogs
Ampliar
Perro de detección de Medical Detection Dogs (Foto: Neil Pollock / Medical Detection Dogs)

Los perros, casi como una PCR: son capaces de detectar la covid-19 con el 94,3% de efectividad

martes 25 de mayo de 2021, 09:27h

Los perros, nuestros queridos canes, nunca dejan de sorprendernos para bien. Ahora hemos sabido que son casi como una PCR para detectar el coronavirus, ya que un estudio ha certificado que son capaces de detectar la covid-19 con el 94,3% de efectividad.

Según 'Medical Detection Dogs', una asociación que entrena perros para que detecten enfermedades humanas con el objetivo de desarrollar diagnósticos más rápidos, eficientes y menos invasivos, ha explicado en un informe en qué consiste este proceso.

Los resultados de la primera fase de su estudio demuestran que sus perros detectaban el olor de la enfermedad que produce el coronavirus SARS-cov-2 con altos niveles de precisión. 6 de su grupo de élite de perros de biodetección fueron sometidos a pruebas de doble ciego, con el mejor rendimiento con una sensibilidad de hasta el 94,3% y una especificidad de hasta el 92%.

Eso significa que pueden identificar de manera confiable cuándo las personas padecen la covid y cuándo no, como hacen las pruebas de detencción como las PCR o las pruebas de antígenos.

Estos 6 perros, Asher, Kyp, Lexi, Marlow, Millie y Tala, olfatearon muestras y tenían que decidir "sí / no" en cada una de ellas. Cuando encontraron el olor de covid-19, dieron indicaciones claras a sus adiestradores, como sentarse, empujar o mirar fijamente.

Si no detectaban el olor, con muestras 'trampa', los canes pasaron sin indicarlo. Cada vez que los perros tomaron la decisión correcta, recibieron una recompensa de comida o un juego de pelota según su preferencia.

Muestras y perros

Las muestras son sorprendentes: simplemente eran calcetines, mascarillas o camisetas de personas que padecieron la enfermedad.

La covid-19 "tiene un olor detectable que los perros podrían ser entrenados para detectar de manera confiable", explica la investigadora principal del ensayo, Claire Guest. "Identificar correctamente el olor más del 94% de las veces y saber cuándo no había ninguna enfermedad presente en más del 90% de los casos es notable", añadió.

El estudio es importante porque estos perros adiestrados podrían utilizarse para identificar a personas con covid-19 en lugares públicos, como centros de transporte, un elemento más de lucha contra la pandemia.

El estudio aún debe ser revisado por pares, y se llevó a cabo en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, siendo financiado en parte por el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios