www.diariocritico.com
De izquierda a derecha, José María Ortiz, rector de la Universidad de Villanueva; Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; José Manuel Torralba, catedrático Universidad Carlos III (UC3M) y director de IMDEA Materiales; y Ricardo Rejas, vicerrector de Calidad y Evaluación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Ampliar
De izquierda a derecha, José María Ortiz, rector de la Universidad de Villanueva; Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; José Manuel Torralba, catedrático Universidad Carlos III (UC3M) y director de IMDEA Materiales; y Ricardo Rejas, vicerrector de Calidad y Evaluación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). (Foto: Roberto Alcolea/MDO)

Salarios bajos y falta de estabilidad laboral lastran la atracción de talento docente en Madrid

Por MDO
lunes 17 de abril de 2023, 12:00h

Madrid compite con limitaciones en la atracción de talento dentro del ecosistema universitario mundial. Los principales agentes del sector, reunidos en la VIII Jornada de Educación organizada por Madridiario, así lo reconocen. Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, José María Ortiz, rector de la Universidad de Villanueva, Ricardo Rejas, vicerrector de Calidad y Evaluación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y José Manuel Torralba, catedrático de la Universidad Carlos III (UC3M) y director de IMDEA Materiales han identificado los principales hándicaps que lastran la internacionalización de las universidades madrileñas al tiempo que han propuesto soluciones para que la región gane capacidad de seducción del profesorado extranjero.

La directora de este digital, María Cano, ha moderado un debate que ha iniciado el viceconsejero. "Somos atractivos, pero otras latitutes están trabjando muy fuerte y con una legislación que no es igual en todos los países europeos nos cuesta más competir en variables que no son la pura ciencia, sino económicas, de contratación laboral o de estabilidad", ha expuesto Fidel Rodríguez. En la misma línea, José Manuel Torralba ha puesto en valor los 'alicientes' de la Comunidad de Madrid: "Una ciudad muy atractiva en la que a mucha gente le encanta vivir, universidades prestigiosas y grupos de investivación buenos y profesores capaces de ser foco de gente que venga a trabajar a sus equipos". Sin embargo, incide en que "nos faltan muchas cosas y la prueba es que cuando vemos los indicadores de las grandes ligas en Madrid se está compitiendo peor en la atracción de talento que en otras regiones de España y de Europa".

El director de IMDEA Materiales ha puesto el acento en las diferencias salariales con otros países y que suponen "una limitación muy importante" a la hora de lanzar una oferta a los profesionales internacionales. "En Holanda, Suiza, Alemania e incluso en Francia y Portugal ganan incluso el 60 por ciento más de media", ha puntualizado. Así, mientras un catedrático consolidado en Ámsterdam puede ganar hasta 11.000 euros al mes, en España "ni con complementos puede llegar a la mitad". Además, Torralba ha lamentado que las universidades madrileñas "no tenemos la capacidad de prometer estabilización al talento que traemos" al encontrarse los centros educativos lastrados por tasas de reposición y límites de masa salarial. Tampoco disponen las universidades autonómicas, dice, de "suficiente financiación basal para la investigación, ni suficientes programas de atracción de talento u oficinas de apoyo a las familias del talento que traemos, como sí existen en el País Vasco y que se encargan de buscarles empleo".

José María Ortiz, por su parte, ha manifestado que "lo mejor que le puede ocurrir a Madrid es que está creando un hub atractivo para todo el mundo" gracias a su amplia oferta de universidades públicas, privadas, más grandes y más pequeñas, y centros de negocios. "La competencia es buena. Nos irá mejor si le va bien a la región", ha indicado. Tras esta breve reflexión, ha entrado en materia apuntando otro de los elementos que, según su experiencia como rector de la Universidad de Villanueva, "distancia más a los profesores extranjeros" de Madrid: el precio de la vivienda. "Muchos me dicen que no hay quien compre una vivienda aquí", ha comentado.

El ponente ha diferenciado además la desigual capacidad de atraer talento dependiendo de los campos de estudio. "En el mundo business se compite bastante bien porque ahí si se están contratando doctores de universidades americanas por 90.000 o 100.000 euros al año, que si no no los traes aquí". Allí donde "no ha entrado la competitividad económica", dice, "sí es muy lastrante. La solución pasa, según Ortiz, por "un tema cultutal y de décadas". En este sentido, su compañero en la mesa de debate Fidel Rodríguez ha recordado que los investigadores "han luchado mucho para llegar al punto en el que están, cambiando de ciudad y dejando muchas cosas de su vida". Por ello, considera consecuente que se priorice a estos profesionales en la legislación: "Es muy importante ver la universidad como un sector económico y social. Casi dos millones de personas en Españase dedican a la universidad y mientras legislamos para colectivos más pequeños, para el universitario no tenemos esa visión".

Un impulso a incentivar la calidad de la docencia

En paralelo, José María Ortiz ha abierto otra línea de discusión que también se ha abordado en estas Jornadas de Educación celebradas en la sede de la Escuela de Posgrado de la Universidad Camilo José Cela: el de fomentar la calidad de la docencia. "Un profesor que es muy buen investigador las competencias que enseña son valiosísimas, como el espíritu critico o la capacidad de análisis, pero además es importante formar en la convivencia, en la comunicación, en la capacidad de tomar decisiones y de prestar buen servicio a la comunidad que no solo lo hace un buen investigador".

Ricardo Rejas ha planteado el "desequilibrio muy importante entre la investigación y la producción científica, que resulta muy reconocida, y la calidad en la docencia, que está casi oculta". Así, el vicerrector de Calidad y Evaluación de la UCJC ha realizado un breve repaso por la legislación, que exige a las universidades un porcentaje elevado de doctores con mérito investigador, y por los rankings, que también introducen "criterios excluyentes" como el número de publicaciones en revistas científicas. Ante estas circunstancias, alerta, "el profesorado va a focalizar su tarea y mejores esfuerzos en la investigación, corriendo el riesgo de que la función docente quede en un segundo plano, cuando no sea considerada directamente un estorbo".

"No quiero decir que la investigación no sea un polo esencial en la valoración del talento y de la actividad de las universidades, pero demando una reflexión de cómo dar peso a esa calidad docente que en lo que la sociedad pide de la univeridad es relevante", ha matizado Rejas antes de instar a que si la calidad docente no recibe incentivos externos se incentive de forma interna en los centros educativos. En la Camilo José Cela, cuenta, han puesto en marcha un programa propio de reconocimiento de estos "méritos no exclusivamente investigadores" que han bautizado como el 'Sexenio UCJC' con el que valoran los "méritos de calidad docente y la participación en proyectos y actividades que se desarrollan en la mejor orientación de la estrategia de la universidad".

Ya al final de esta primera mesa de análisis y evitando aportar nombres, José Manuel Torralba ha invitado a la Comunida de Madrid a seguir la senda de "dos regiones que están haciéndolo muy bien con una política decidida y direccionada en la atracción de talento desde hace 30 o 40 años". Si el próximo presidente o presidenta de Madrid tras las elecciones del 28-M "quisiera pasar a la historia" le da una pista de cómo hacerlo: "Poniendo 600 o 700 millones más en el sistema de Ciencia y Universidades". "Cambiaría totalmente el futuro de la Comunidad", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios