www.diariocritico.com

Docencia e investigación: la importancia de atraer y conservar el talento senior

Segunda mesa de debate en la VIII Jornada de Educación.
Ampliar
Segunda mesa de debate en la VIII Jornada de Educación. (Foto: Chema Barroso (MDO))

'Universidad. Atracción de talento'

Por MDO
lunes 17 de abril de 2023, 12:46h

Moderada por la directora de Madridiario, María Cano, la segunda mesa de debate de la VIII Jornada de Educación, bajo el título de 'Atracción de talento Senior. Profesorado e investigadores de excelencia', ha versado sobre la relevancia de la formación del profesorado y sus labores de investigación con el objetivo último de atraer y conservar el mayor talento posible en las universidades de la región.

El debate ha contado con la participación del rector de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE Universidad), Segundo Píriz, el titular de Economía aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Blanco, el jefe de programas europeos en la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Jesús Rojo, y el director de Imdea Energía, David Serrano. Todos ellos han coincidido al apuntar la gran importancia de las figura de profesores e investigadores universitarios en la difícil labor de cultivar y mantener el talento.

Entre las virtudes de todo buen docente investigador, a juicio de Píriz, destacan la relevancia de su formación académica, su experiencia internacional, la capacidad para manejar con fluidez diferentes lenguas, la trascendencia de sus estudios y publicaciones y la empatía para con el estudiantado a su cargo. En referencia a una orquilla de edad aproximada, todas estas cualidades vienen marcadas por una extensa actividad en el seno universitario, de al menos siete años de labor postdoctoral, algo que no es posible adquirir antes de los 40 años.

A través de múltiples símiles futbolísticos, Jesús Rojo ha expuesto la necesidad de contar con los mejores profesionales, "los Messi" de la ciencia, pero también con perfiles muy diferentes y que contribuyan al desarrollo de los diferentes ámbitos docentes e investigadores. De igual forma, la clave para atraer este talento a la región pasa por ser capaces de competir con el resto de regiones del país. A tal fin resulta imprescindible "apostar por la ciencia" a través de una "financiación adecuada" y, sobre todo, "sostenida en el tiempo". Algo que Cano ha descrito como "regar la planta".

Más allá de la financiación pública, otro de los pilares para seducir y, a la postre, conservar el talento en las universidades madrileñas pasa también por la colaboración público-privada. Solo así, ha advertido Blanco, es posible que ambos ámbitos resulten beneficiados. Por una lado, la universidad podría aportar talento a las empresas y estas, a su vez, contribuirían a la adecuada dotación de docentes e investigadores. Para Rojo, además, los programas de atracción y fomento del talento contribuyen en gran medida al desarrollo de la carrera de los investigadores.

Los trámites burocráticos, tachados por Cano de "farragosos", han sido otro de los puntos clave del debate. Aunque reconoce la gran dificultad de homogeneizar trámites entre instituciones y contextos muy diversos, Serrano aboga por "simplificar" los sistemas, permitiendo que los docentes puedan dedicarse a su labor y no tanto a "rellenar papeles". También contribuye a tal fin "llevar a cabo una buena gestión de los fondos" como vía para que la investigación resulte más atractiva a ojos de estudiantes y profesionales. En la misma línea, Blanco ha apelado a aplicar las modificaciones necesarias para conseguir que "irse a una universidad de Estados Unidos no sea más sencillo que irse a otra universidad española" o "pasar de una pública a una privada". Entre tales medidas Píriz ha destacado la "doble filiación" porque resulta "enriquecedora para todas las partes".

En cuanto a la posibilidad de retener el talento español, Serrano ha explicado que la situación es "mejor que hace un año" pues el concepto de "masa salarial" ha pasado a aplicarse de una manera "más flexible". Sin embargo, ha reconocido, la situación dista mucho de ser ideal, de modo que "aún queda mucho por hacer".

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #talento. El evento está organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Asimismo colaboran la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de Villanueva y la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE Universidad).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios