www.diariocritico.com
Lo que debes saber sobre la residencia por inversión en España

Lo que debes saber sobre la residencia por inversión en España

lunes 17 de abril de 2023, 13:36h

En España existe la posibilidad de obtener la residencia por inversión a través de la golden visa. A continuación, te acercamos todos los detalles que debes saber al respecto: desde en qué consiste a la repercusión que tiene sobre el mercado.

En qué consiste la residencia por inversión en España

En España existe la posibilidad de obtener la residencia legal en España, la llamada Golden Visa, para aquellas personas que compren bienes inmuebles por un importe mínimo de 500.000 euros. También se puede obtener la residencia legal en España si se realiza un depósito bancario en España que ascienda, al menos, al millón de euros. Todo ello de manera directa y rápida, puesto que a diferencia de lo que ocurre en otros países, en España no intervienen terceros para obtener este tipo de residencia.

Si se opta por la residencia a través de inversiones, la Ley recoge que puede ser a través de la compra de uno o varios inmuebles, tanto de tipo residencial como comercial, y en cualquier parte de España. De este modo, este tipo de Visa se convierte en un modo excelente si se opta por la vía migratoria para los extranjeros.

Es un mecanismo que está regulado a través de la llamada Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización y que lo que busca precisamente es otorgar un marco jurídico, dando seguridad a los extranjeros que quieren invertir en España. De ese modo, se promueve e incentiva la inversión extranjera en España.

Cómo solicitar la Golden Visa

Así pues, una vez el inversor realiza la inversión, la persona que la ha llevado a cabo se encargará de solicitar una Visa de Inversionista en el Consulado español, aunque también podrá hacerlo en su país de origen y/o de residencia. Con esa visa toda la unidad familiar podrá vivir de manera completamente legal en España por un período de un año, teniendo que mantener la inversión posteriormente para mantener y renovar su tarjeta de permiso.

Ya con la Visa de Residencia en el Consulado, la persona que ha realizado la inversión tendrá la posibilidad, siempre y que la mantenga, de pedir una Autorización de Residencia para poder vivir y trabajar en España. Dicha autorización tendrá una validez de tres años. Además, como decimos, esta Visa y la Autorización de Residencia se dan al cónyuge y a los hijos que todavía no han alcanzado los 18 años. Se podrán incluir los hijos mayores de edad si se puede demostrar que son económicamente dependientes de los padres.

Quién puede solicitar la Golden Visa

De este modo, los inversores que procedan de estos países, realizando este tipo de inversiones podrán solicitar luego su Golden Visa. En concreto, entre los países más destacados están: Argentina, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Brasil, Honduras, México, Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Además, no tendrá que ser ciudadano de un estado de la Unión Europea, de Suiza, o familiar de personas que estén bajo el régimen comunitario. Tampoco tendrán que estar de manera irregular en España y no deberán tener antecedentes penales, tampoco tendrán que tener la entrada en España prohibida y contar con un seguro médico público o privado que esté concertado con una aseguradora que opere en el país.

No obstante, siempre es recomendable acudir a profesionales que ayuden a realizar este tipo de operación y te informen de los impuestos asociados a la hora de comprar una casa en España, condiciones y, en definitiva, con todo el papeleo que siempre hacer operaciones de este tipo suele conllevar.

Puedes conocer más sobre el visado de inversor o golden visa aquí (incluyendo requisitos y proceso de solicitud al detalle).

Cómo afecta al mercado inmobiliario este tipo de inversiones

En el último año, lo cierto es que la inversión de extranjeros en España se ha multiplicado. Basta con ver los datos como Valencia o Mallorca donde una parte muy sustancial de las operaciones de compra venta de vivienda que se cerraron fueron llevadas a cabo por extranjeros. Una vía a la que hay que sumar que son muchas las personas que buscan el buen clima y la calidad de vida que ofrece este país. Por tanto, tanto los pequeños inversores extranjeros como los inversores con un capital más importante están aumentando la demanda de suelo en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios