www.diariocritico.com

Isabel Díaz Ayuso presenta el inicio del curso escolar y el Plan de fomento de la lectura

Isabel Díaz Ayuso presenta el inicio del curso escolar y el Plan de fomento de la lectura
Ampliar
miércoles 11 de septiembre de 2019, 17:00h

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, ha visitado esta mañana el CEIP Estados Unidos de América-Huarte de San Juan, como parte de la presentación del curso escolar 2019/20 y del plan de fomento de la lectura. Al centro ha acudido acompañada por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, de María Ángeles Cámara directora del centro y del Jefe de Estudios Álvaro García Lumbreras. En el centro incluido en el Proyecto de innovación educativa 2018-2021 Díaz Ayuso, ha defendido la necesidad de “conjugar la oportunidad que tienen las nuevas tecnologías con la lectura”. “Hay que incentivar que sepan que todo lo que aprendan ahora les va a acompañar el resto de su vida”, ha afirmado.

Dicho centro ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos años en la motivación a la lectura entre el alumnado, siendo uno de los centros pioneros en los que la Comunidad de Madrid ha implantado el plan de fomento de la lectura, con el objetivo de mejorar la ortografía, la comprensión lectora y para que los alumnos hagan un uso más correcto de la lengua. Es además uno de los cuatro pilares en los que se basa el proyecto educativo del centro, bilinguismo, educar para ser, el sello vida saludable y el proyecto de innovación aula de futuro.

Tras finalizar la visita Ayuso ha realizado declaraciones a los medios de comunicación en las que ha rechazado que los libros de texto se usen por las autonomías según les conviene políticamente y ha defendido la descentralización cuando tiene por objetivo "aprovechar las oportunidades de cada región" y no "dividir". “Hay gobiernos que se aprovechan de la descentralización para sus fines partidistas, y otros que la utilizan para ofrecer una educación de calidad. Este último ha sido el caso de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Díaz Ayuso. “Hemos aprovechado nuestras competencias para dar a nuestros niños y jóvenes el mejor sistema educativo de España”, ha remarcado. “Madrid es el ejemplo de que la descentralización puede rendir resultados positivos cuando se actúa con lealtad a la Constitución, a los ciudadanos y a todos los españoles”, ha añadido la presidenta.

En esta línea la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que “no deja de ser significativo que, con la misma ley educativa estatal que los demás, Madrid se haya situado en calidad educativa por encima de la media de los países de la OCDE y a la cabeza de España. Y lo ha hecho –ha afirmado- con fidelidad al marco constitucional y desde el respeto a las leyes”.

La presidenta madrileña les ha recordado que desde la Comunidad también se han puesto en marcha una serie de actividades en los centros educativos, incluido este, para "incentivar el mérito y el estudio y fomentar la cultura" . Entre ellas, dentro de su apoyo a las Humanidades, el Ejecutivo regional organiza el Certamen de Teatro Escolar, de la que ya se han celebrado XXVI ediciones; los certámenes de Coros Escolares o los concursos de oratoria, narración y recitado de poesía; los torneos de debate, creados para favorecer el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo, y que se desarrollan en castellano, inglés y francés.

Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que las circunstancias que atraviesan los interpretes de alumnos sordos en los centros educativos se arreglará "pronto". Ha defendido que estos son "necesarios" por lo que espera que esta cuestión se arregle "lo antes posible" para que puedan "seguir trabajando con normalidad y cobrando sus nóminas como es de recibo". "Esto es una solución que se va a poner ya", ha dicho.

Récord en presupuesto para becas

Otra de las novedades del curso 2019/20 es la universalización de ACCEDE, por el que cerca de 300.000 familias madrileñas se van a beneficiar del programa de préstamo gratuito de libros de texto puesto en marcha por el Gobierno regional. Para llevarlo a cabo, el Gobierno regional destina cerca de 200 millones de euros que van a servir para adquirir alrededor de dos millones de unidades, que pasarán a formar parte del banco de libros, y que servirán para desarrollar el programa durante los próximos años.

El Gobierno regional invierte para becas y ayudas a las familias madrileñas un total de 158,1 millones de euros, lo que supone un nuevo record. Además del dinero destinado al Programa ACCEDE, destacan los 4,4 millones de euros para la puesta en marcha del Cheque Bachillerato. Esta nueva iniciativa beneficiará ya este curso a 1.500 alumnos de familias con condiciones económicas desfavorables, logrando así poder continuar sus estudios de Bachillerato en los centros concertados donde esta etapa no es gratuita.

Asimismo, el Ejecutivo regional también destina 38 millones de euros (4,2 más que el curso anterior) para el programa de reducción del precio del menú escolar, que sumará 2.400 nuevos beneficiarios hasta alcanzar los 100.000. En este sentido, también se ha presupuestado 1,4 millones de euros para el servicio de comedor durante los periodos no lectivos, con un total de 6.300 beneficiarios. Otra de las ayudas que ha incrementado su cuantía, en concreto 2,3 millones de euros (+14,3 %), son las becas de Formación Profesional de Grado Superior que alcanzará los 18,5 millones de euros y crecerá en 1.000 el número de alumnos que se podrán beneficiar.

La inteligencia emocional en las aulas

El primer día de cole de los niños: adaptarse a ir a clase a los 3 años

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios