www.diariocritico.com

El 'chantaje' de Rajoy: exigirá que le apoyen en el Congreso o amenazará continuamente con ir a las urnas

> Sus insinuaciones apuntaron a que tiene la fuerza de ganar otras elecciones y con mejores resultados

jueves 27 de octubre de 2016, 07:49h
Sin duda que el punto más polémico del discurso de Mariano Rajoy en el tercer debate de investidura del año fue cuando insinuó que convocaría en cualquier momento nuevas elecciones, sabedor de que las ganaría y con mayor ventaja, si el Congreso no le va apoyando parlamentariamente a su Ejecutivo. Algo que indignó a muchos pero que está más que asumido como la historia que nos acompañará durante los próximos tiempos.
El 'chantaje' de Rajoy: exigirá que le apoyen en el Congreso o amenazará continuamente con ir a las urnas
Ampliar
(Foto: PP)

El presidente en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, apeló a la "responsabilidad compartida" para que haya en España una Ejecutivo "estable y capaz". Con ese objetivo, ha ofrecido un Gobierno "abierto" a dialogar cada iniciativa y reforma, consciente de que sus 137 escaños le exigen construir "cada día una mayoría para la gobernabilidad".

Su intervención ha estado plagada de apelaciones al diálogo y al consenso. "Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad. Para eso necesitamos un gobierno abierto al diálogo. Eso es lo que ofrezco. Estoy dispuesto a negociar cuanto sea necesario todas las decisiones y haré cuanto esté en mi mano para trabajar de formar conjunta por el bien de los españoles", ha enfatizado. Después de cuatro años con una holgada mayoría absoluta, Rajoy ha dicho ser consciente de que se abre una "nueva etapa política", en la que cualquier proyecto que pueda venir tendrá que ser fruto del "acuerdo, la negociación, la cesión y el entendimiento".

En este sentido, ha señalado que la excepcionalidad de las circunstancias exige que se dejen a un lado las "confrontaciones ideológicas" y se sumen esfuerzos de "manera excepcional" porque se trata de una situación "inédita". El objetivo, ha abundado, es abrir una "nueva etapa de contribución responsable" que necesita "la colaboración de todos" y no se entendería que "alguien pretenda dar la espalda" y "obstaculizar" la legislatura.

Pero además, se refirió al cambio de postura en el PSOE, al pasar del 'no' a la abstención, lo que, según ha explicado, ha posibilitado que acepte de nuevo el encargo del Rey para formar gobierno. Eso sí, en ningún momento ha nombrado directamente a los socialistas. "Se han producido cambios muy relevantes que mejoran la situación política" y, aunque no ha querido valorar estos cambios, sí ha reconocido que "las circunstancias son nuevas y alientan la esperanza de que España pueda tener un gobierno en plenitud de sus funciones".

Rajoy ha advertido de que "todo tiene un límite" porque "está en juego" la "piedra angular" de la "prosperidad" de España, que es la "confianza", de la cual "depende el empuje de la recuperación". "Hemos acumulado un buen caudal de confianza. España es fiable. La confianza cuesta mucho conseguirla, pero poco perderla. No deberíamos correr el riesgo de que se malogren los esfuerzos de los españoles", ha señalado.

En la prensa se ha visto así su discurso: "Rajoy compromete a todo el Congreso en la gobernabilidad", titula EL PAÍS en primera. En sus páginas interiores apunta que el presidente en funciones "asume que su Gobierno será frágil y pide apoyo a la oposición". "Del rodillo al diálogo", titula a toda página EL MUNDO. "Rajoy tiende la mano", apunta en sus páginas de interior.

Para ABC, Rajoy "hace al PSOE y C's corresponsables de la gobernabilidad". "Acepta el 'sacrificio' de un Gobierno débil porque España 'lo necesita ya'", añade en el interior. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en destacar el ofrecimiento de diálogo al PSOE a cambio de estabilidad. "Rajoy apela al PSOE para las grandes reformas de España", es el titular de LA RAZÓN.


- Rajoy 'agradece' su investidura a la caída de Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios