www.diariocritico.com
El Gobierno financiará los medicamentos para dejar de fumar
(Foto: Twitter Congreso)

El Gobierno financiará los medicamentos para dejar de fumar

viernes 31 de mayo de 2019, 13:33h

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado este viernes que "todas las formas de tabaco suponen una gran amenaza para la salud". ​"El consumo de tabaco tiene consecuencias nocivas y letales para la salud tanto de quienes consumen esta sustancia como de quienes respiran involuntariamente el humo del tabaco ajeno", ha insistido Carcedo durante la Jornada celebrada en el Ministerio con motivo del Día Mundial sin Tabaco y que, en esta ocasión, ha estado centrada en el tabaco y relacionados: "Nuevos retos, la misma amenaza".

Durante su intervención, la ministra ha explicado que el Ministerio trabaja para reforzar la atención al fumador desde el Sistema Nacional de Salud (SNS). "En concreto, estamos facilitando la capacitación sobre la intervención en tabaquismo de los profesionales de Atención Primaria y desarrollando otras acciones, en coordinación con las CCAA, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS".

La ministra ha destacado "el cambio y los avances" que se han producido desde la aprobación de la primera Ley del Tabaco en 2005 "y el gran acierto que supuso su modificación" en 2010 con la ampliación de los espacios sin humo, entre otras mejoras.

En este punto, Carcedo ha indicado que el Ministerio trabaja en mejorar el cumplimiento de la Ley a través de acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora en áreas donde se ha detectado un menor cumplimiento y mayor exposición al Humo Ambiental de Tabaco, como son las terrazas de hostelería y recintos de centros sanitarios.

"Se actualizará el documento de consenso de aplicación de la norma, elaborado con motivo de la modificación de la Ley de 2010", ha señalado la ministra.

Medicamentos para dejar de fumar

Además, la ministra ha anunciado que el Ministerio ha iniciado los expedientes para financiar los medicamentos para dejar de fumar.

El inicio de los expedientes para la financiación de los medicamentos para dejar de fumar ha sido posible tras una actuación coordinada entre la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia, ambas comisiones delegadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Y este proceso", ha señalado la ministra, "se ha puesto en marcha tras conocer los resultados favorables de evaluación del programa de deshabituación tabáquica presentado por Navarra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios