www.diariocritico.com

El PP no se contenta con la abstención del PSOE y le invita a algo parecido a una 'gran coalición'

> No se contempla salir adelante sólo por evitar nuevas elecciones pero obteniendo un gobierno débil

jueves 06 de octubre de 2016, 07:59h

Desde hace más de un día se barruntaba este asunto, pero ya es una realidad: el PP invitó ayer al PSOE a que una posible abstención a una investidura de Rajoy no sea sólo puntual y "estratégica", sino "útil para que haya un Ejecutivo que pueda gobernar y una legislatura estable". Tras apuntar que una abstención "técnica" conduciría a los españoles finalmente a unas terceras elecciones, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en que el hecho de aceptar la investidura mediante una abstención no es suficiente.

El PP no se contenta con la abstención del PSOE y le invita a algo parecido a una 'gran coalición'
Ampliar
(Foto: EP)

Fuentes del PP, citadas por los diarios este jueves, señalan que la posible abstención del PSOE no tendría sentido si no se da también una garantía de continuidad, que podría lograrse con un pacto de estabilidad, que pasaría por el apoyo, al menos, de los Presupuestos para 2017, lo que facilitaría que se pudiese cumplir así con la senda de déficit exigida por Bruselas. Por el contrario, y según las mismas fuentes, una abstención sin mayores compromisos podría dar luz verde a un gobierno débil que apenas duraría un año, pues sería bloqueado.

En este mismo sentido, los periódicos también señalan que la dirección del PP ha considerado un avance de lo que sería el escenario parlamentario, después de que el pasado martes perdieran tres votaciones en el Congreso.

El diario EL PAÍS titula en portada: "El PP advierte de que ya no le basta la abstención del PSOE". ABC destaca que "el PP quiere asegurarse el apoyo socialista a los presupuestos de 2017 y 2018". Según LA VANGUARDIA, "el PP empieza a presionar al PSOE para que le asegure la gobernabilidad". EL PERIÓDICO señala que Mariano Rajoy "busca presionar y un gesto claro del PSOE hacia la abstención".

En clave de previsión, LA RAZÓN publica de forma destacada que "Rajoy prepara una investidura para la última semana del mes", además de señalar que "busca que el PSOE se comprometa a garantizar al menos un año de estabilidad". EL ECONOMISTA avanza que "el PSOE se abstendrá en bloque y pactará las medidas económicas", al tiempo que apunta también que "Rajoy ofrecerá sostener a los 'barones' en las autonomías".

El PSOE rechaza las "condiciones"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dijo ayer que el "PP no está en situación de poner condiciones absolutamente para nada ni para nadie". Jiménez reclamó que deje de "jugar a tácticas de guerra electoral", al tiempo que recordó que cualquier decisión que pudiera afectar al PSOE sobre la gobernabilidad sería exclusivamente sobre la investidura, no para el resto de la legislatura.

La ex presidenta del PSOE Micaela Navarro, pidió ayer a Rajoy que aclare "si está apostando finalmente por unas elecciones", ya que, según dijo, así "no tendría ningún sentido que nosotros valoremos qué hacemos o no".

Según el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, "no se da ninguna circunstancia para apoyar al PP", ya que, en referencia al PSOE, mientras "todos" están preocupados por buscar fórmulas de gobernabilidad", el PP "no está haciendo nada por mejorar la situación".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, pidió al PSOE que mantenga el "no" a facilitar un gobierno del PP, para evitar que haya "un mal gobierno y una oposición desactivada". Iceta insistió en que "el Comité Federal del PSOE tiene aprobada una resolución en la que se decía que votará 'no' a Rajoy.

Por otro lado, el presidente de Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que no se pronunciará sobre la posible investidura de Rajoy hasta escuchar a sus compañeros en el próximo Comité federal del partido.


- Más de 20 diputados socialistas están dispuestos a abstenerse

- La gestora del PSOE, convencida de que "si el Comité Federal opta por la abstención, todos los diputados lo acatarán, incluido Sánchez"

- Rivera, optimista tras la marcha de Sánchez: "Estamos mejor que hace una semana"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios