www.diariocritico.com

El fenómeno atmosférico que podría provocar una nueva Filomena en España

Parque nevado en Madrid
Ampliar
Parque nevado en Madrid (Foto: I.E.F)
jueves 01 de enero de 2026, 12:14h
Última actualización: sábado 03 de enero de 2026, 09:56h

España podría llegar a repetir una situación como la que se vivió con la borrasca Filomena. De acuerdo con Meteored, a partir del viernes se espera la aparición de una borrasca atlántica, conocida como Francis, que va a cruzar la Península durante el fin de semana.

Todo ello va a coincidir con la formación de un potente bloqueo atmosférico en omega en el Atlántico norte, una configuración bastante rara que va a condicionar el tiempo en Europa con un ambiente inestable, lluvia, nieve y más frío de cara al comienzo de 2026.

Por una parte, Francis se va a mover desde el oeste; por otro, el bloqueo en omega va a favorecer que España quede bajo el ramal descendente del chorro polar, haciendo que masas de aire polar o ártico bajen hacia latitudes más bajas. En los mapas se puede ver esta estructura entre Groenlandia y el Atlántico norte, forzando al chorro polar a ondularse y dibujar la característica forma de la letra griega Omega.

El bloqueo en omega deja ver características que lo convierten en un fenómeno de interés. En su núcleo se coloca una zona de alta presión (anticiclón) que domina el área central del bloqueo y da estabilidad atmosférica. A los dos lados de esta dorsal se ven áreas de bajas presiones, que refuerzan el patrón y hacen que se mantenga activo. Esto lleva a un estancamiento atmosférico: los sistemas meteorológicos dejan de moverse con normalidad y las situaciones tienden a repetirse durante días.

Por ello, su duración puede ser desde varios días hasta varias semanas. Dependiendo de su posición, puede causar periodos de estabilidad prolongada o, como señala en este caso, permitir que el aire frío polar o ártico baje hasta latitudes más bajas. De este modo, Europa va a quedar bajo sus ramales descendentes, lo que puede condicionar la evolución del tiempo en España.

Si el bloqueo acaba por consolidarse, sus efectos empezarán a notarse desde el viernes. Antes de que la estructura de la omega se termine definitivamente, las altas presiones van a permitir la aproximación de Francis, que traerá aire templado y húmedo de origen subtropical hacia la Península.

De forma simultánea, con Europa bajo el ramal descendente del chorro polar, el aire frío que viene del norte tendría vía libre para moverse. La interacción entre ambas masas de aire podría causar una notable inestabilidad, lluvias generalizadas durante el fin de semana y un descenso de las temperaturas asociado.

Lluvias, frío y nieve

Aunque aún existe un importante grado de incertidumbre sobre la trayectoria exacta de Francis y la intensidad del choque de masas, los modelos apuntan a que gran parte de España podría tener precipitaciones durante el fin de semana.

A partir del lunes no se descarta una bajada térmica fuerte que favorezca la aparición de nieve a cotas relativamente bajas, sobre todo en sistemas montañosos, y con toda probabilidad en más zonas si la inestabilidad se refuerza. Incluso algunos escenarios sugieren nevadas más extensas en la Península, como en áreas del Sistema Central.

¿Una nueva Filomena?

Ante la aparición de simulaciones recientes de los modelos meteorológicos, ya han aparecido comparaciones con Filomena, pero Meteored pide prudencia. En Filomena, se instalaro con anterioridad un frío intenso y persistente sobre España. En este caso, Francis va a traer primero vientos templados del sur, con un ambiente más suave antes del previsible desplome de las temperaturas.

Si el choque de masas se realiza muy al norte, las nevadas estarían restringidas a zonas habituales. Si pasa más al sur, la nevada podría ser más extensa e importante. Meteo Salamanca, por ejemplo, habla de una posible nevada significativa en el Sistema Central de cara a Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios