www.diariocritico.com
El verdadero plan de Pablo Iglesias ya lo sospechan PSOE y media España
Ampliar
(Foto: Podemos)

El verdadero plan de Pablo Iglesias ya lo sospechan PSOE y media España

martes 16 de febrero de 2016, 07:45h
¿No hay otro plan en Podemos que convocar nuevas elecciones e intentar el 'sorpasso' al PSOE? Es lo que parece que delata a Pablo Iglesias, que ayer presentó un documento que recoge su programa de gobierno como si se tratara del candidato más votado o con el derecho de exigir a su socio, Pedro Sánchez, que se someta a sus principios políticos. El pesimismo no puede ser mayor ahora en los círculos socialistas tras la última salida del guión de líder de Podemos.

Si bien a Pedro Sánchez le quedan unas dos semanas para tomárselo con calma, parece que las sensaciones son muy negativas en el campo socialista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer un documento que recoge su programa de gobierno, la estructura de ese Ejecutivo y una serie de condiciones para llegar a un acuerdo con el PSOE. El texto, de 98 páginas, considera "imprescindible" la celebración de un referéndum en Cataluña. Pero otros puntos controvertidos son que al asumir Iglesias la Vicepresidencia, exigiría el control del CNI, del CIS y del BOE. Además, necesitaría un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros para cumplir sus propuestas.

En la prensa, todos los diarios coinciden en que las exigencias de Iglesias hacen prácticamente imposible el acuerdo con el PSOE para la investidura de Sánchez. EL PAÍS titula: "Iglesias pone precio al pacto: vicepresidencia y referéndum" y considera que las condiciones de Podemos "alejan un acuerdo". EL MUNDO resalta que "Podemos pide dividir España en naciones y autonomías" y considera que "Iglesias cierra la puerta al PSOE". Este diario insiste en "la apuesta por desarrollar un Estado plurinacional" que "entra en colisión con el PSOE".

ABC"habla de "otra humillación a Pedro Sánchez" con "más impuestos, más intervencionismo y menos Constitución". Para LA VANGUARDIA, "Podemos se enroca en sus exigencias para un acuerdo". EL PERIÓDICO destaca la "perplejidad en el PSOE por la oferta de Iglesias". LA RAZÓN titula: "Iglesias revienta la investidura a Sánchez con el referéndum catalán". Para EL ECONOMISTA, "Podemos dificulta el pacto al pedir un gasto de casi 100.000 millones".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, expresó "perplejidad, preocupación y decepción" tras la rueda de prensa en la que Iglesias expuso su oferta. "Pablo, no sabes dónde estás", dijo, y criticó que tampoco sabe "qué papel le corresponde". "Le pedimos al señor Iglesias lo mismo que le hemos pedido al señor Rajoy, respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", reclamó, y se preguntó "en qué momento" se han perdido los socialistas que el Rey le haya encargado al líder de Podemos formar Gobierno.

No obstante, el equipo de negociación del PSOE considera que Podemos podría rebajar sus postulados cerca de la fecha de la investidura, según señala EL PAÍS. Sin embargo, EL MUNDO refleja que la dirección del PSOE constató ayer que "Pablo Iglesias no tiene voluntad de acuerdo". En la misma línea, ABC considera que "el PSOE cree que Podemos no quiere la investidura de Sánchez y busca elecciones". Este diario también señala que "Europa, salvo Syriza, rechaza un Gobierno del PSOE con Podemos". Según LA RAZÓN, "Iglesias pone rumbo a las elecciones". EL ECONOMISTA considera que "Podemos bloquea el pacto al ofrecer al PSOE un programa inasumible".

Por su parte, el equipo negociador de Ciudadanos comunicará el miércoles a Sánchez que sólo apoyará la investidura si el programa de gobierno recoge por escrito que la próxima legislatura el Gobierno no permitirá que se celebre una consulta independentista en Cataluña, según LA VANGUARDIA.

En páginas de opinión, EL PAÍS analiza las propuestas de Podemos así: "Los dirigentes de Podemos tendrían que explicar de dónde van a sacar 24.000 millones más cada año de legislatura para destinarlos a incrementar el gasto público". En EL MUNDO son más contundentes: "El programa de Podemos es lo más parecido a una carta a los Reyes Magos, lo que justifica la reacción de incredulidad de algunos dirigentes del PSOE, que ayer daban por hecho que será imposible pactar con Iglesias". En ABC insisten en esa idea: "Nadie sabe aún a ciencia cierta si Podemos quiere realmente cerrar un pacto de gobierno con los socialistas o si quiere engullirlos con otros comicios". En LA RAZÓN creen que "Ayer Pablo Iglesias presentó el programa de Podemos".

- Mónica Oltra explica a Sánchez cuál es la llave para gobernar

- Revisión de la Historia y unidades policiales independientes, la otra cara del documento de Podemos

- PSOE e IU avanzan, mientras Podemos y Ciudadanos se bloquean

- Podemos insiste en el referéndum catalán en su propuesta de acuerdo de Gobierno con el PSOE

- El PSOE estalla contra Pablo Iglesias por su nueva osadía en las exigencias para el pacto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios