www.diariocritico.com

Elecciones catalanas: los sondeos insisten en que se repetirá la mayoría absoluta soberanista

> Aunque pierden un poco de fuelle, ERC, JxC y CUP sumarían entre 68 y 71 escaños
> El PSC se dispara y disputará con Ciudadanos el primer puesto de la oposición
> Fracasa la apuesta pseudo-independentista del partido de Ada Colau, los 'comunes'

lunes 20 de noviembre de 2017, 07:44h
Aunque los grandes fracasados serán 'Catalunya En Comú', el partido de Ada Colau, con menos votos que hace 2 años, el protagonismo del último sondeo de las elecciones catalanas pasa por la mayoría absoluta soberanista. Las fuerzas independentistas pierden un poco de apoyos pero repetirían el control del Parlament y, por tanto, del Govern.

Por tanto, ERC ganaría las elecciones del 21 de diciembre mientras que Junts per Catalunya (JxCAT) y PSC, ambos al alza, protagonizarían con Ciudadanos un triple empate en la segunda posición, según un sondeo de GESOP que hoy publica este lunes el diario catalán 'El Periódico'. Según este sondeo, los independentistas mantendrían la mayoría absoluta.

ERC sería el partido ganador de las elecciones con 37-38 escaños. La segunda posición se la disputan 3 partidos: el sondeo otorga 24-25 diputados a JxCAT, los mismos que a Ciudadanos (que obtuvo 25 en 2015) y a un PSC al alza, que tiene opciones de ser segunda fuerza tras una legislatura con 16 representantes.

Con una CUP a la baja que pasaría de 10 a 7-8 diputados, las 3 fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72) pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68).

El nuevo partido de Ada Colau, Catalunya En Comú, obtendría sólo entre 9 y 10 diputados, por debajo de los 11 de la plataforma en la que particpó en 2015, Catalunya Sí Que Es Pot.

Por último, el PP también descendería de los 11 de la anterior legislatura a 6-7.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el barómetro de GESOP señala que el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado. Pero a la hora de mostrar las preferencias sobre quién ha de ser el president en la próxima legislatura, el preferido es el actual president cesado, Carles Puigdemont.

Por otra parte, la segunda entrega del sondeo de GAD 3 para ABC, establece que el 21-D tendrá una movilización electoral histórica superior al 80%. Los constitucionalistas, según este sondeo, ganan 361.000 votos, mientras que los separatistas sólo ganarían 17.000. Las provincias de Girona y Lleida, concluye GAD 3, priman la representación soberanista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios