www.diariocritico.com

Renovables, centrales nucleares y medioambiente: así son las propuestas de los partidos

Renovables, centrales nucleares y medioambiente: así son las propuestas de los partidos
Ampliar
martes 15 de diciembre de 2015, 17:01h
¿Qué partido se compromete a cerrar las centrales nucleares? ¿Cómo reducirán la contaminación atmosférica? El mediambiente también ocupa un hueco en los programas de los principales partidos para estas elecciones. Todos los partidos, excepto el PP, plantean algún tipo de "transición energética" hacia un modelo basado en las energías renovables. Sin embargo, Ciudadanos no concreta en su programa si cerraría las centrales nucleares. En lo que sí coinciden todos es en aumentar la inversión para mejorar la eficiencia energética de viviendas o transportes.

- PP: mix energético

El Partido Popular apuesta por mantener un modelo de mix energético, que incluya tanto a la energía nuclear como a las renovables. Para ello, se comprometen a dejar abiertas las centrales nucleares y a culminar el polémico almacén temporal centralizado (ATC).

En cuanto a las renovables, el partido habla de introducir "progresivamente" nuevas instalaciones "mediante subastas competivivas", sin entrar en más detalle.

Lo que sí concretan es una inversión de más de 1.800 millones de euros en 4 años en calidad de ayudas para la rehabilitación de edificios y la eficiencia del transporte o de los servicios públicos. Una medida que se incluye dentro de una hoja de ruta para cumplir las obligaciones internacionales de reducción de gases de efecto invernadero para 2030.

Por último, prometen revisar la normativa de residuos de envases y del sistema de recogida y gestión de los residuos municipales para mejorar su eficacia, aunque no explican qué cambio concreto introducirían.

- PSOE: pacto de Estado hasta 2050

Los socialistas plantean una hoja de ruta a largo plazo para implantar lo que denominan una "transición energética" a través de un pacto de Estado. El objetivo sería reducir las emisiones de CO2 de las 7,3 toneladas anuales de ahora a 1,7 toneladas en 2050.

El PSOE apuesta por revisar la instalación del ATC y se compromete a cerrar las centrales nucleares en un plazo de 40 años.

El partido de Pedro Sánchez también incluye en su programa una "reforma fiscal ecológica" que grave las actividades más contaminantes y que bonifique las prácticas más sostenibles. Tampoco detallan la cuantía de este nuevo impuesto, pero sí que con él se creará un fondo destinado al ahorro y la eficiencia energética de hogares desfavorecidos y pymes y para asegurar "la movilidad limpia".

Al igual que el PP, contemplan un plan especifico para la rehabilitación sostenible de viviendas, que beneficie a 200.000 casas al año en 2025, lo que calculan que, a su vez, generará 200.000 empleos. Sin embargo, no cuantifican cuál debería ser la inversión pública en este plan.

- Ciudadanos: Ley de Cambio Climático

La formación de Albert Rivera también apuesta por una transición energética hacia un modelo basado en las renovables hacia 2050. Sin embargo, el programa de Ciudadanos no habla de cerrar las centrales nucleares, sino de buscar un "mix energético sostenible".

Ciudadanos también propone un plan de ahorro y eficiencia de viviendas, transporte y industria, además de una campaña de concienzación, pero no cuantifica este gasto.

Todas estas medidas serían detalladas en una Ley de Cambio Climático, que además contemple un plan de protección de la biodiversidad, un apoyo -sin cuantificar- a la investigación y desarrollo de tecnologías que favorezcan las energias limpias o el fomento del autoconsumo, lo que icluye la derogación del 'impuesto al sol'.

Por otra parte, proponen un plan de choque para mejorar la tasa de reciclaje de "determinados residuos", aunque esto sea competencia local. Igual que el PSOE, añaden la necesidad de una reforma fiscal ambiental, pero sin concretarla.

- Podemos: más presión fiscal verde

La primera medida mencionada en el programa de Podemos es precisamente un plan nacional de transición energética para incentivar la eficiencia energética y las energías verdes, con el que además prometen crear 400.000 puestos de trabajo.

En la memoria económica se detalla que este plan, junto a otras medidas enfocadas al I+D+i, supondría un gasto de 16.000 millones de euros en los dos primeros años de la legislatura.
El plan contempla un impulso al desarrollo de infraestructuras verdes, la obligación de que el 100% de la energía consumida por la administración pública sea renovable y el cierre "paulatino" de las centrales nucleares y las centrales de carbón.

La formación de Iglesias también contempla una nueva "fiscalidad verde" mediante la reforma de los impuestos sobre los hidrocarburos y el carbón, la creación de una exención de impuesto sobre la producción de electricidad a lasinstalaciones pequeñas de renovable o la modificación del impuesto sobre vehículos para que contemple las caracteristicas contaminantes. En total, calculan que la presión fiscalmedioambiental subiría del 1,6% del PIB actual al 2,4%.

- Unidad Popular-IU: eco-innovación y prohibición de transgénicos

El programa de la formación liderada por Alberto Garzón incluye una reducción del 20% en el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Para ello proponen el fomento de los transportes menos contaminantes y un aumento de la inversión en "eco-innovación".

Como PSOE y Podemos, proponen el cierre de las centrales nucleares, además de la prohibición del fracking y la pomoción de pequeñas instalaciones de energía renovable. Sin embargo, están a favor de la existencia de almacenes de residuos durante el tiempo que tarden en cerrarse las centrales, pero en el mismo territorio donde estén las instalaciones nucleares.

También hace mención a un impuesto ambiental, pero centrado en la industria, y contempla el endurecimiento de multas por incumplimiento de la normativa.

Unidad Popular-IU contempla por otra parte la prohibición del cultivo de transgénicos o la creación de un banco público de semillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios