www.diariocritico.com
La empresa familiar de Calviño generó 245.600 euros en 5 años y sólo pagó 5.350 en impuestos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La empresa familiar de Calviño generó 245.600 euros en 5 años y sólo pagó 5.350 en impuestos

lunes 19 de noviembre de 2018, 08:14h

Continúa la polémica en torno a la sociedad familiar constituida por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño. La pasada semana sabíamos que Calviño utilizó la empresa 'Aldael Consultores', sin empleados, para comprar en el año 2000 un chalé en Mirasierra (Madrid). Una operación legal, pero opaca puesto que fueron dos testaferros las que figuraron como socias fundadoras ante el Registro Mercantil. María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz crearon la sociedad el 8 de junio de 2000 como administradoras, pero fueron relevadas del cargo sólo 15 días más tarde por el matrimonio.

Así, la ministra y su marido, Ignacio Manrique de Lara, evitaban figurar en el Registro Mercantil, ya que los cambios accionariales posteriores no se inscriben y quedan ocultos. De esta manera, además del ahorro impositivo por la sociedad -legal si se ajusta a los criterios de la Agencia Tributaria- dificultaría hipotéticas reclamaciones patrimoniales. Actualmente la sociedad contaría con más de 1.600.000 euros en activos inmobiliarios principalmente y estaría gestionada por su hermano Iván.

Este lunes, el diario que comenzó a publicar este posible escándalo, el 'ABC', informa de que Aldael Consultores ha ingresado 245.621,45 euros en los últimos 5 años, pero sólo ha pagado por ellos 5.345,50 euros en Impuesto de Sociedades, un 2%, y ahorrándose tributar por IRPF. Esa baja cantidad de impuestos pagados se debe a 'trucos' contables legales como es incluir gastos, pérdidas declaradas en ejercicios y amortizaciones en las cuentas.

El Ministerio de Economía aseguró a 'ABC' que Calviño "no tiene ninguna relación con la sociedad desde 2004", aunque no detalla qué pasó con sus acciones. Esa sociedad compró varios inmuebles, cuyo valor se calcula ahora en 1,6 millones de euros. Calviño alquiló su casa de Mirasierra (Madrid) durante el tiempo que ella estuvo en Bruselas trabajando para la Comisión Europea.

El presidente Pedro Sánchez ya dijo que no haría nada contra Calviño, pese a que hace unos años, cuando los ministros del PP estaban puestos en duda día sí y día también, que si él tuviera "en la Ejecutiva Federal" de su partido a "un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera". No habló de ministros, pero la idea estaba clara.

Sánchez dijo recientemente desde Guatemala, durante la Cumbre Iberoamericana, que es "ruido" del PP. Consideró que ella ha sido "clara en su explicación" y criticó que la oposición se dedique a la "gesticulación" y los "ataques ad hominem". "La opinión que tengo de Calviño, como la de Duque y otros tantos que han sido atacados es la misma que tenía incluso antes de constituir el Gobierno: extraordinaria", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios