www.diariocritico.com

Nortia: la diosa etrusca de la suerte y en la que podemos pensar cuando jugamos a la ruleta

martes 08 de febrero de 2022, 10:00h

Desde que comenzaron a existir las primeras civilizaciones, la humanidad buscó atribuir sus conceptualizaciones más importantes a fuerzas poderosas que llamaron dioses, y esto no se limita al sol o a la luna, sino que incluye a Nortia, quien era la personificación etrusca de la suerte, el destino y las oportunidades, deidad que incluso nos podría ser muy útil si vamos a jugar a la ruleta online gratis o algún otro juego de casino, para que nos brinde un poco de su fortuna ¡Conoce a Nortia!

¿Quiénes eran los etruscos?

Los etruscos fueron un grupo misterioso y no se conoce tanto de ellos, como de los griegos o los romanos. Lo que sí sabemos es que desarrollaron una civilización avanzada, mucho antes del surgimiento de la antigua Roma e influyeron en muchos aspectos de la cultura occidental. Se ubicaron en el centro de Italia y surgieron durante la Edad de Hierro.

Adoraban a sus dioses con fervor y les atribuían fenómenos de la naturaleza; también depositaban en ellos sus esperanzas y deseos, encomendándose a su nombre para la buena fortuna entre otras metas que buscaban alcanzar.

Nortia

Una de esas deidades que veneraban era Nortia, que representaba la suerte, la fortuna, el destino e incluso el tiempo. También era una de las dos únicas deidades femeninas etruscas (la otra era Turan). La iconografía asociada a ella suele representarla sentada en una silla plegable, con un timón en la mano izquierda. A veces se la muestra con una cornucopia, símbolo de prosperidad y abundancia.

Los etruscos veneraban a Nortia en la ciudad de Volsinii (actualmente conocida como Bolsena), donde su templo estaba situado justo al lado del de Turan. Las dos diosas, que a menudo se representan juntas en cerámicas pintadas o en otros tipos de arte, suelen mostrarse de frente para que sus imágenes no sean profanadas cuando se cuelgan en los portales.

Además, se le terminó asociando con la diosa o personificación de la Necesidad (Ananké de la mitología griega) y también con la deidad romana de la suerte y la buena fortuna, llamada también Fortuna.

En cuanto a su vida personal, dice el mito que Nortia estaba casada con Voltuma, el dios supremo de los etruscos, los que nos da una idea de lo importante que pudo ser esta diosa para esta antigua civilización de la actual Italia.

Su importancia para el año nuevo

En Velsna, Nortia tenía un magnífico templo en el que se acostumbraba a clavar un clavo en la pared en el año nuevo, para indicar la conclusión o reparación del año anterior. Esta práctica persistió en la época romana, cuando se hacía frente al Templo de Juno, Júpiter y Minerva en la Colina Capitolina, clavando un clavo en el dintel sobre la entrada de la cella (cámara del templo) de Minerva. Algunos ven un vínculo entre Menrfa (que acabaría convirtiéndose en Minerva) y Nortia debido a esta costumbre, por lo que la nombran diosa de la fortuna.

El acto de clavar un clavo se considera un signo del destino, ya que mantiene lo que se clava en un punto y detiene el movimiento; metafóricamente, es la vida de una persona o el progreso cronológico de un año que se mueve en el tiempo.

Esto demuestra que se le veneraba en muchos lugares, y aunque no aparece en el artefacto antiguo conocido como el Higado de Piacenza (donde aparecen los nombres de varias deidades) definitivamente Nortia era una diosa a la que los etruscos buscaban honrar para atraer la buena suerte, algo que seguramente les era útil si practicaban juegos de azar, como la ruleta online que jugamos hoy en día.

Otras deidades etruscas

  • Turan: Esta era la diosa del amor de los etruscos, equivalente a la griega Afrodita.
  • Voltuma: dios supremo de esta civilización asociado a la sexualidad, a la vegetación y la guerra. Era el homólogo del romano Vertumno.
  • Horta: diosa de la agricultura y la horticultura
  • Letham: diosa del inframundo
  • Satre: dios asociado con atributos sumamente negativos y equivalente al Saturno romano y al Cronos griego.
  • Laran: importante dios de la guerra cuyos atributos son comparables con el Marte romano y el Ares griego.
  • Mania: la diosa etrusca de la muerte.
  • Turms: la deidad que fungía como el mensajero de los dioses, equivalente al Hermes griego.

No cabe duda que, aunque la civilización etrusca fue opacada por la romana, tenían sus propias deidades con distintivos atributos. Pero volviendo a nuestra protagonista, definitivamente Nortia es una de las más importantes, ya que no solo ayudaba a los etruscos a comenzar el año con buen pie, sino que era capaz de brindarles buena suerte. Por ello, no estaría mal tenerla en mente cuando estemos en alguna partida de ruleta online, pues podría ayudarnos a obtener una victoria.

Juego limpio y responsable

El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego
Se prohíbe la participación de menores y personas consideradas incapaces legalmente o por orden judicial.