www.diariocritico.com

Bruselas propone extender el uso del 'pasaporte covid' durante un año más

Bruselas propone extender el uso del 'pasaporte covid' durante un año más
(Foto: Comisión Europea)
jueves 03 de febrero de 2022, 13:47h

La Comisión Europea ha propuesto este jueves extender el uso del 'pasaporte covid', oficialmente 'Certificado COVID Digital de la UE', por un año, hasta el 30 de junio de 2023.

Apuntan que la pandemia continúa golpeando a Europa y que en esta etapa no es posible determinar el impacto de un posible aumento en contagios en la segunda mitad de 2022 o de la aparición de nuevas variantes.

La ampliación del Reglamento garantizará que los viajeros puedan seguir utilizando su certificado cuando viajen por la UE, donde los Estados miembros mantienen determinadas medidas de salud pública.

La Comisión adopta este jueves la propuesta para garantizar que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan concluir el procedimiento legislativo a tiempo antes de que expire el Reglamento actual.

Además de la prórroga del Reglamento sobre el pasaporte covid hasta junio de 2023, la Comisión también propone algunas modificaciones limitadas:

  • Incluir pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de pruebas para las que se puede emitir un certificado de prueba. Esto tiene como objetivo ampliar el alcance de los tipos de pruebas de diagnóstico en un momento en que las pruebas de covid-19 tienen una gran demanda.
  • Garantizar que los certificados de vacunación contengan el número total correcto de dosis administradas en cualquier Estado miembro y no solo en el Estado miembro que expide el certificado. Esto es para abordar las preocupaciones prácticas planteadas por los ciudadanos sobre los certificados que indican un número incorrecto de dosis cuando reciben dosis de vacunas en diferentes Estados miembros.
  • Disponer que podrán expedirse certificados a personas que participen en ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19. El certificado COVID digital de la UE emitido a los participantes del ensayo puede ser aceptado por otros Estados miembros. Esta medida tiene como objetivo fomentar el desarrollo y estudio continuo de vacunas contra el COVID-19.

El uso nacional de los certificados Ccovid sigue siendo una cuestión que deben decidir los Estados miembros. La legislación de la UE no prescribe ni prohíbe el uso doméstico (como para acceder a eventos o restaurantes).

Al mismo tiempo, cuando un Estado miembro establezca un sistema de certificado COVID-19 para fines domésticos, debe seguir garantizando que el Certificado COVID digital de la UE también se acepta plenamente para esos fines. Más allá de eso, la Comisión también alienta a los Estados miembros a alinear sus períodos de validez nacionales con el período de validez establecido a nivel de la UE a efectos de viaje.

Próximos pasos

Para garantizar que la prórroga se adopte a tiempo antes del 30 de junio de 2022, la fecha de finalización actual del Reglamento sobre el Certificado Digital COVID de la UE, la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten la propuesta rápidamente.

A más tardar el 31 de marzo de 2022, la Comisión también publicará un segundo informe sobre el Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE, según lo dispuesto en dicho reglamento. El primer informe se publicó el 18 de octubre de 2021 . Como se señaló en el primer informe, la Comisión presenta la propuesta de hoy antes del segundo informe para garantizar que el procedimiento legislativo necesario pueda concluir antes de la fecha de finalización actual del Reglamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios