www.diariocritico.com

Bruselas plantea que el pasaporte covid caduque a los 9 meses si no se cuenta con la dosis de refuerzo

Bruselas plantea que el pasaporte covid caduque a los 9 meses si no se cuenta con la dosis de refuerzo
(Foto: Comisión Europea)
jueves 25 de noviembre de 2021, 15:54h

Un día después de instar a los Estados miembros a inocular la tercera dosis a todos los adultos, la Comisión Europea ha planteado poner fecha de caducidad al pasaporte covid si no se recibe la dosis de refuerzo. Bruselas quiere establecer una validez de 9 meses para el certificado que acredita la pauta completa de vacunación para aquellos que no dispongan de la tercera inyección.

En pleno repunte de los contagios, especialmente entre los colectivos no vacunados, y con un 65% de los europeos con la pauta de vacunación completa, la Comisión Europea ha propuesto actualizar las reglas en materia de circulación, que se pusieron en marcha en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Desde el verano, la Unión Europea ha emitido más de 650 millones de certificados covid y las campañas de vacunación de los 27 han avanzado de forma significativa. Pero la vacunación no supone la desaparición del coronavirus, y de hecho, el territorio europeo se encuentra en pleno repunte de los contagios, que ha vuelto a hacer saltar las alarmas entre las autoridades sanitarias. Además del endurecimiento de las restricciones, se han comenzado a administrar las dosis de refuerzo de la vacuna, y la Agencia Europea del Medicamento recomienda que se administre la tercera inyección a toda la población adulta.

¿Por qué se fija en 9 meses la validez del certificado covid?

Por ello, la Comisión Europea ha planteado un periodo estándar de validez del pasaporte covid: 9 meses desde la fecha en la que se completó la pauta de vacunación. Esta duración responde a la orientación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre la administración de dosis de refuerzo a partir de los 6 meses, y prevé un período adicional de 3 meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación se puedan ajustar y los ciudadanos pueden tener acceso a la vacuna.

Bruselas insta a los Estados miembros a "tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la vacunación para aquellos grupos de población cuyos certificados de vacunación emitidos anteriormente se acercan al límite de 9 meses".

"Hemos vacunado a más del 65% de la población total de la UE, pero esto no es suficiente. Todavía hay demasiadas personas que no están protegidas. Para que todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas con urgencia. También necesitamos reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo, y debemos seguir respetando las medidas de prevención: tenemos que continuar utilizando la mascarilla", ha manifestado la Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. La propuesta de la Comisión Europea debe ser ratificada por los 27, pero está previsto que entre en vigor el 10 de enero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios