www.diariocritico.com
España exige prueba negativa a los viajeros de países de alto riesgo de coronavirus aunque estén vacunados
Ampliar
(Foto: EP)

España exige prueba negativa a los viajeros de países de alto riesgo de coronavirus aunque estén vacunados

> El Gobierno ha publicado la orden en el BOE debido al avance de la variante Ómicron en la UE

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 27 de noviembre de 2021, 16:30h

Salud Pública ha dictaminado la exigencia de una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros que provengan de países calificados de "alto riesgo" por coronavirus independientemente de que se hayan vacunado o no. La orden se ha publicado en el BOE y ha entrado en vigor hoy mismo.

España intenta evitar así el avance de la nueva variante del coronavirus, ómicron, detectada en países del sur de África en las últimas semanas y que se ha contagiado rápidamente entre la población. A estas medidas se suma también la suspensión de vuelos con Botsuana y Sudáfrica.

Además, las alarmas han sonado ya en Europa tras la detección del primer caso en Bélgica y recientemente Reino Unido ha anunciado también más casos confirmados. En Alemania hay varios contagios sospechosos de ser de la variante Ómicron a la espera de confirmación.

La Unión Europea ha vuelto a cerrar sus fronteras dado el avance de esta nueva cepa a varios países: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue.

Desde ahora, todos los viajeros que procedan de estos lugares (aunque haya una escala de por medio) deberán presentar una prueba negativa de coronavirus realizada, como máximo, 72 horas antes de su llegada a España.

¿Qué países son considerados de alto riesgo en España?

La web del Ministerio de Sanidad actualiza cada semana el listado de países de riesgo y de alto riesgo por coronavirus. Según la lista actualizada del Gobierno, debido al "empeoramiento importante de su situación epidemiológica", los países incluídos son:

  • Botsuana
  • Suazilandia
  • Lesoto
  • Mozambique
  • Namibia
  • Sudáfrica
  • Zimbabue

Todos los que lleguen a España con origen en alguno de estos países, deberán presentar, además de su certificado de vacunación o recuperación de covid, una prueba negativa a su llegada al país junto con el formulario de control sanitario.

A los viajeros procedentes de países que no están en los listados de riesgo y alto riesgo no se les exigirán los citados documentos sanitarios, pero sí deberán rellenar el formulario de control sanitario. Un trámite que para ahorrarse tiempo y hacerlo de manera sencilla, se recomienda realizarlo a través de Spain Travel Health (SpTH). Esto les brindará un código QR "fast control" que permitirá que su llegada a España sea más rápida y sencilla.

Toda la información relacionada con viajes a España y desde España se puede consultar en la web del Ministerio para corroborar cualquier duda y evitar problemas a la llegada o a la salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios