www.diariocritico.com

Alarma en Europa: La nueva variante del coronavirus, Ómicron, ya ha llegado al continente

Alarma en Europa: La nueva variante del coronavirus, Ómicron, ya ha llegado al continente
Ampliar
(Foto: Moncloa)

> El Gobierno de Bélgica ha reportado el primer caso de la nueva variante: una mujer sin vacunar que viajó a Egipto

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 27 de noviembre de 2021, 09:15h

El Ejecutivo belga ha comunicado el primer caso de la nueva variante del coronavirus identificada en el sur de África, Ómicron. Según han informado, se trata de una mujer belga sin vacunar que viajó a Egipto.

En esta última semana la Unión Europea estaba hablando sobre cerrar fronteras con el sur del continente africano tras conocerse la aparición de esta nueva variante y su alta capacidad de contagio. De hecho, la Comisión Europea había hecho una propuesta al respecto y en la tarde del viernes los 27 decidieron aprobarla y suspender así todos los vuelos con el sur de África.

La medida afecta a varios países: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue. Se ha decretado el cierre de vuelos con origen y destino a alguno de estos lugares y para los residentes europeos que deseen volver desde alguna de estas zonas, se deberán de someter a un periodo de cuarentena y a realizarse un test.

La mujer belga contagiada comenzó con síntomas 11 días después del viaje

La decisión de la UE se tomó poco antes de que se conociera la noticia de la mujer belga contagiada en Egipto. Pese a todos los esfuerzos, la variante Ómicron ha llegado hasta Europa.

Según han informado las autoridades belgas, la mujer, que no se había vacunado contra el coronavirus, comenzó a tener síntomas compatibles con la covid 11 días después de su viaje y tras acudir al hospital de Lovaina, se confirmó el contagio.

La OMS la ha calificado "de riesgo"

La irrupción de Ómicron ha despertado de nuevo todas las alarmas a nivel mundial, pues los datos que se conocen hasta el momento indican que es más contagiosa que las anteriores cepas.

Por el momento no se ha confirmado si la nueva variante es resistente a las vacunas actuales contra el coronavirus, los expertos siguen realizando análisis para descubrir más datos, pero sí han corroborado que tiene "una gran cantidad de mutaciones", por lo que no se descarta que pueda 'saltarse' la barrera de la vacunación.

Otro punto a destacar que ha advertido la OMS es que "sugiere un mayor riesgo de reinfección" que otras variantes, lo cual podría hacer que aumenten de forma exponencial los contagios en un momento en el que el coronavirus se ha vuelto a incrementar, especialmente en Europa.

Por ello, desde la OMS han instado a todos los países a vigilar y secuenciar más la variante para obtener toda la información posible así como a reforzar las medidas sanitarias para reducir el riesgo de expansión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios