www.diariocritico.com
Las Bolsas mundiales registran fuertes caídas por la nueva variante del coronavirus

Las Bolsas mundiales registran fuertes caídas por la nueva variante del coronavirus

viernes 26 de noviembre de 2021, 19:57h

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido el temor a nuevas medidas de confinamiento y cierre de fronteras.

La corrección en las bolsas europeas se inició la semana pasada tras la decisión del gobierno de Austria de implementar un confinamiento general de la población para frenar el avance del virus. Otros países, particularmente Alemania, declararon que no descartaban algún tipo de medida de confinamiento. Así, desde el máximo de la semana pasada, el Eurostoxx 50 ha registrado una caída de en torno a un 7%.

Las caídas en los mercados europeos se han agravado en la sesión de hoy con las noticias sobre la nueva variante y la decisión de Reino Unido y otros países europeos de cancelar los vuelos con los países del sur de África. Por otra parte, Hong Kong, Bélgica e Israel ya han anunciado que han detectado un caso del nuevo virus en sus países en personas procedentes de África. De momento no hay muchas certidumbres sobre el nuevo virus, y los expertos están investigando si es más transmisible o letal que anteriores variantes. Algunos indicios apuntan a que podría estar propagándose con rapidez, pues ya parece ser predominante en África del Sur sobre el resto de las variantes.

En este contexto de incertidumbre, los inversores han optado por una recogida de beneficios generalizada teniendo en cuenta las elevadas rentabilidades acumuladas en lo que va de año, superiores al 20% en la mayoría de los índices europeos y estadounidenses.

Aunque los descensos han sido muy generalizados, las mayores caídas se han registrado en los valores relacionados con los viajes y el ocio, así como en los sectores cíclicos en general: bancos, petroleras o industria. Por el contrario, los valores tecnológicos y de sectores defensivos (consumo básico, salud, utilities) han mostrado una mayor resiliencia y sus caídas han sido más moderadas.

En la región Asia-Pacífico las caídas han sido generalizadas en la sesión de hoy, aunque algo más moderadas que en Europa. La caída más suave ha sido la del Shanghai Composite chino que ha cedido un 0,56%, mientras el resto de índices de la región han registrado caídas de en torno a un 2%. Así, la mayor caída la ha registrado el Sensex 30 indio, con un retroceso de un 2,88%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 2,67%, el Nikkei 225 japonés un 2,53% y el Kospi surcoreano un 1,43%.

Los principales índices bursátiles europeos han cerrado con fuertes caídas de forma generalizada, situándose nuevamente la caída más acusada en el IBEX 35 español (-4,96%). Los descensos en Alemania, Francia y Reino Unido han sido ligeramente más moderados, pero de una gran magnitud: el DAX 40 alemán ha retrocedido un 4,15%, el CAC 40 francés un 4,75% y el FTSE 100 británico un 3,64%.

En España, el IBEX 35 se ha visto especialmente afectado por el temor a nuevas medidas de limitación de movilidad internacional que tendrían un impacto negativo sobre el turismo, un sector clave de la economía nacional. Los mayores descensos se han observado en los valores turísticos y bancarios, liderados por IAG (-15,59%), Banco Santander (-8,92%) y Aena (-8,77%). Por otra parte, sólo ha habido tres valores que han acabado la sesión en positivo: Siemens Gamesa (+3,54%), Cellnex Telecom (+1,97%) y Pharma Mar (+1,18%).

En una sesión reducida y de escaso volumen por el puente de Thanksgiving, los principales índices bursátiles de EEUU cotizan también claramente a la baja. A una hora del cierre anticipado de hoy, las caídas de sus principales índices están en torno al 2%. En concreto, el S&P 500 retrocede un 2,18% mientras el Nasdaq Composite cae un 1,90%.

Renta fija

La fuerte caída de las bolsas en la sesión de este viernes ha llevado a los inversores a buscar refugio en los activos sin riesgo. Así, los bonos soberanos de Europa y EEUU han registrado subidas de precios generalizadas. El temor a la reintroducción de limitaciones de movilidad condiciona las perspectivas de crecimiento económico en este último trimestre del año, lo que reduce las expectativas de que los principales bancos centrales decidan aumentar sus tipos de interés oficiales de forma anticipada.

Este movimiento es continuación de una tendencia que se ha observado en la eurozona desde hace algunas semanas ligada a la nueva ola del Covid en Europa. Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha pasado de un -0,10% a inicio de noviembre a un -0,34% hoy. De la misma forma, la yield a 2 años se ha reducido de un -0,60% a un -0,78%, reflejando que los inversores vuelven a alejar en el tiempo la posibilidad de subidas de tipos por el BCE.

Los bonos soberanos de EEUU no han tenido un movimiento tan acusado en las últimas semanas. Así, la TIR del bono a 10 años en EEUU se mantiene fluctuando entre un 1,4% y un 1,60% desde inicio de mes y los mercados todavía anticipan subidas de tipos en el 2S de 2022.

Los movimientos de yield a la baja han sido significativos los mercados de bonos de la eurozona en la sesión de hoy con caídas generalizadas en todos los plazos de la curva. Así la TIR del Bund alemán ha caído 9 pb en la sesión de hoy hasta un -0,34%, cayendo 8,0 pb en Francia (a un 0,031%), 8,0 pb en Italia (0,969%), 8,5 pb en España (0,419%) y 7,9 pb en Portugal (0,346%).

Fuera de la zona monetaria europea se ha observado la misma tendencia. El bono británico a 10 años ha reducido su rentabilidad 14,8 pb hasta un 0,816%, mientras que en la referencia a 10 años de EEUU cae 14,1 pb a cierre del mercado en Europa hasta un 1,494%.

Elevada caída del precio del petróleo a cierre de sesión de los mercados europeos, en un contexto en que la preocupación respecto a la aparición de una nueva variante con múltiples mutaciones en Sudáfrica ha provocado el aumento de la posición vendedora de los inversores.

En este sentido, el movimiento a la baja de la cotización del crudo muestra la incertidumbre del mercado respecto a las posibilidades de un incremento de las medidas de restricción de la movilidad, una vez que países en Asia-Pacífico han decidido limitar la movilidad para evitar que se transmita la nueva variante.

Asimismo, la detección de un caso en Bélgica no ha hecho más que elevar las preocupaciones respecto a la posibilidad de la instauración en los próximos días de medidas de restricción de movilidad en Europa.

En este sentido, a la espera de un mayor conocimiento sobre la nueva variante, los inversores toman beneficios en el petróleo en una semana marcada por el anuncio de la liberación de reservas de crudo por parte de EEUU para tratar de frenar el avance en la cotización del crudo. Este hecho ha supuesto un incremento de la tensión con la OPEP+ anticipándose que mantendrá inalterado su aumento mensual de producción en su próxima reunión del 1 y 2 de diciembre.

Este entorno ha provocado un significativo descenso de la cotización del petróleo, hasta situarse en niveles alejados a 80 dólares por barril. De esta manera, el barril Brent retrocede a cierre de sesión europea un 11,1% hasta 73,1 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) cae a 68,4 dólares por barril (-12,7%).

(Comentario de cierre de mercado realizado por Nicolás López, director de análisis y Renta Variable de Singular Bank)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios