www.diariocritico.com
Adriana Serlik nos regala 'El puerto invisible', una perfecta y maravillosa mezcolanza de realidad, denuncia y ficción
Ampliar

Adriana Serlik nos regala 'El puerto invisible', una perfecta y maravillosa mezcolanza de realidad, denuncia y ficción

sábado 27 de noviembre de 2021, 12:33h

La larga y vasta contribución a la cultura en general y a la literatura en particular de la polifacética Adriana Serlik se adorna ahora con su reciente obra 'El puerto invisible', editada por Legados. Se trata de algo más que una novela, de un repaso cargado de datos reales de la historia de varios personajes, más o menos ficticios pero que se basan en tristes hechos auténticos, que se ven envueltos en la tragedia de la Guerra Civil y la represión posterior contra los perdedores.

Escrita no sólo con brillantez, sino con una gran capacidad didáctica, 'El puerto invisible' cala es las fibras de cualquier lector con sensibilidad, las estremece y sacude. A la par que, una vez iniciada su lectura es casi imposible dejarla. Son muchas las frases definitorias y definitivas que reflejan, más allá de los acontecimientos de los personajes y la situación que viven y sufren, que en este caso es lo mismo.

Vayan tres breves ejemplos literales: "No sólo fue recordar; lo doloroso fue recordar en un obligado silencio". "Había cumplido sus veinte años con alegría y esperanza con el triunfo de la República y estos últimos diez" -tras su caída- "había envejecido de pronto cincuenta". Y "una de las primeras cosas que hicimos fue abrir la caja azul ir sacando los objetos y nos prometimos que algún día daríamos sepultura digna a la tía María, al abuelo y a todos los que estaban en esa fosa".

Con un enorme protagonismo femenino en historias que se entrecruzan tras acabar la fratricida contienda, esas mujeres silentes y activas -que estaban unidas por los mismos ideales en la defensa de sus derechos y fueron siempre solidarias con sus compañeros- mientras Hitler espera que Franco entre en la guerra y los nazis amparados por los rebeldes del golpe de Estado controlan puertos del Mediterráneo.

En definitiva, una gran obra de obligada lectura donde se funden realidad y ficción, propia de una escritora nacida en Argentina, que ha residido y trabajado en diversos países, y con más de dos decenas de libros, mayormente de narrativa y poesía publicados. Sin olvidar sus innumerables artículos y colaboraciones en prensa, antologías y catálogos artísticos,. Y, claro, su también ejemplar activismo cultural que incluye su lucha por los derechos humanos, la memoria histórica y el feminismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios