'Cuerpo de baile': espacio, cuerpos, danza y poesía sobre el escenario

sábado 27 de noviembre de 2021, 12:28h

Es uno de los espectáculos que cierran este 39º Festival de Otoño de Madrid en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Lo dirige Pablo Messiez, que también ha hecho la dramaturgia y ha creado la coreografía junto a Lucas Condró, Claudia Faci, Poliana Lima y José Juan Rodríguez.

Entre todos han levantado ‘Cuerpo de baile’, la segunda incursión -al menos que nosotros conozcamos-, del dramaturgo y director argentino en el mundo de la danza. La primera fue su celebrada Las canciones.

En ‘Cuerpo de baile’ el cuerpo y el espacio dialogan en constante y mutua interacción, acaso como forma más primitiva del teatro, ese lugar en el que la asamblea (el público), se reúne en torno a una propuesta generalmente repleta de ideas, de palabras, de fábulas que juntas transmiten una emoción, una reflexión, un estremecimiento. Todo eso puede hacerse también sin palabras, o casi sin ellas… Bastan los cuerpos y el alma de cuatro espléndidos bailarines y actores: Poliana Lima, Claudia Faci, Lucas Condró y José Juan Rodríguez.

Si el cuerpo como signo esencial de la existencia ha sido el eje sobre el que ha discurrido este 39º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, nada mejor para cerrarlo durante este fin de semana que ‘Cuerpo de baile’. Un espacio, un lugar definido en donde reina lo heterogéneo, lo que no tiene nombre o no puede nombrarse, la multiculturalidad (las escasas palabras del montaje se emiten en portugués, francés y español), y la poesía, poesía en movimiento y a raudales durante los 90 minutos de duración del espectáculo.

El montaje rondaba ya en la cabeza de Messiez a principios del año pasado, pero, según confesión propia, fue gestada en los primeros meses de confinamiento de la epidemia. Imaginaba ya el argentino cuerpos interrelacionados, movidos por un mismo ritmo y una misma melodía pero que no se tocan porque no pueden tocarse, quizás como consecuencia del dichoso virus pandémico. Todo está muerto, pero, a la vez, todo es movimiento.

En ‘Cuerpo de baile’, aunque se incluyen también otras piezas, surge básicamente desde los Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot, con los que se relacionan íntimamente, en conjunto y por separado, los cuatro actores y bailarines. La propuesta está dividida en cinco partes (Aire, Canciones, Lo que vibra, La lengua y El canto de agradecimiento) que parecen surgidos del impulso, de la necesidad íntima y extrema de trazarlos en el aire para que también juntos –espacio y cuerpos-, adopten un nuevo sentido.

A un lado del escenario, sólo una barra de ballet y en el lado opuesto, un cuadro, L’etoile, de Degas, son los únicos elementos que rompen el vacío de la sala. Una sala que también ayudan a que cobre un significado propio el diseño sonoro de Óscar G. Villegas, y la iluminación de Paloma Parra.

El viaje que proponen al espectador los artistas en ‘Cuerpo de baile’ va de la palabra al cuerpo, en una búsqueda común de lo esencial en la escena. Y lo esencial es más que la palabra, es el cuerpo, la piel a través de la cual entran la mayor parte de las sensaciones humanas. El resultado es verdaderamente hermoso, estremecedor y poético.

‘Cuerpo de baile’

Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez

Ayudante de dirección: Javier L. Patiño