www.diariocritico.com

Policías y guardias civiles salen a la calle para protestar por la reforma de la 'ley mordaza'

Policías y guardias civiles salen a la calle para protestar por la reforma de la 'ley mordaza'
Ampliar
(Foto: Twitter Jusapol)
sábado 27 de noviembre de 2021, 12:11h

Las principales asociaciones de la Policía, Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han manifestado en las calles de Madrid como protesta ante la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

El lema de la protesta es "No a la inseguridad ciudadana", pues las asociaciones y sindicatos policiales critican que la reforma de la 'ley mordaza' que va a llevar a cabo el Ejecutivo aumentará la "inseguridad" no solo para los agentes, sino también para los ciudadanos.

Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobase la Ley de Seguridad Ciudadana en 2014, los partidos de izquierdas hicieron campaña para su derogación, un compromiso que Pedro Sánchez asumió en el pacto de coalición con Unidas Podemos.

La derogación de parte del contenido está cada vez más cerca tras las enmiendas presentadas a la proposición de ley que hizo el PNV para la eliminación de los aspectos más controvertidos de la ley.

Los policías critican que la reforma "merma" sus capacidades operativas y perjudica su principio de autoridad

Los puntos más polémicos y que se eliminarán con la reforma son los relativos a la grabación de imágenes de los agentes durante sus intervenciones. Con la normativa aprobada por Rajoy, grabar a las autoridades se consideró infracción grave, penada con hasta 30.000 euros de multa.

La reforma pretende eliminar esto para que "la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión" no constituya infracción, aunque sí sería sancionable cuando las imágenes "generen un peligro cierto" para los agentes.

Una modificación muy criticada dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues subrayan que les deja "desprotegidos" y que la nueva ley da pie a un "daño irreparable a la integridad física" de los agentes.

También se modificará el controvertido principio de veracidad de los agentes, un elemento de la ley que hasta ahora permitía que el testimonio de un agente fuese suficiente para incriminar a un acusado.

La reforma pretende matizar este asunto para que la palabra de un policía no esté por encima de todo y según el último borrador se especifica que "el acta que se extienda gozará de presunción de veracidad de los hechos en ella consignados siempre que resulte coherente, lógica y razonable". Un anexo que se ha añadido para evitar abusos y que la palabra de los agentes sirva como única prueba para lograr una condena.

Desde la Policía y la Guardia Civil critican que se modifique también este punto porque "el respeto a la autoridad se está perdiendo" y consideran que al matizar el principio de autoridad "se da cobijo al delincuente".

Otro aspectos que critican es la posible eliminación de las pelotas de goma o el permiso de manifestación sin necesidad de comunicación previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios