www.diariocritico.com
El Congreso da luz verde a la reforma de la 'ley mordaza'
(Foto: EP)

El Congreso da luz verde a la reforma de la 'ley mordaza'

martes 29 de septiembre de 2020, 18:32h

El Congreso aprobaba la noche del martes la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'ley mordaza', presentada por el PNV.

Sóolo el PP y Vox votaron en contra de la norma que aprobó en 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy. La Proposición de Ley ha sido aceptada a trámite por la Cámara y comienza ahora su recorrido en la Comisión de Interior, después de 3 intentos fallidos para su derogación o modificación.

Fue aprobada la propuesta por 203 votos a favor, 141 en contra (los 89 de PP y los 52 Vox) y 6 abstenciones.

El diputado del PNV, Mikel Legarda ha justificado esta reforma, presentada por segunda vez por el Grupo Vasco, por la "valoración negativa de la sociedad, determinadas fuerzas políticas, organizaciones internacionales de defensa de los derechos y libertades, la Abogacía española, algunas Asociaciones Judiciales, la Defensora del pueblo, medios de comunicación social internacionales o distintas voces de referencia".

"Creemos que interpretamos bien la realidad social si describimos la ley como controvertida, impopular, con una baja aceptación ciudadana y como una ley polémica, por ir contra la discrepancia, por ser una ley de control social y una ley cercenadora de derechos civiles y libertades", ha manifestado Legarda.

El PNV ha criticado que "tratamiento que reciben con la 'ley mordaza'", el derecho de huelga, el derecho de manifestación y de reunión, la libertad de expresión y de información, o ls regulación de las potestades generales de la Policía de seguridad, además del "desequilibrio" que se produce en el régimen sancionador de la Ley.

Legarda se ha referido también al contexto en el que se aprobó esta norma, recordando que "fue percibida como una respuesta autoritaria y de control a las expresiones colectivas del malestar social fruto de la crisis económica". El diputado a jeltzale había pedido a los partidos que no convirtiesen el debate sobre la reforma de esta ley con "un debate sobre la Policía en sí misma porque eso sería confundir el dedo con la luna; es tan sectario e irresponsable calificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de santos como de demonios, ya que son como nosotros, y lo sé porque he dirigido a un Cuerpo de Policía durante más de 10 años en circunstancias bien difíciles, donde sale lo mejor y a veces también lo peor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios