www.diariocritico.com
La borrasca Arwen llega a España cargada de nieve y lluvia
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

La borrasca Arwen llega a España cargada de nieve y lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la llegada de la borrasca Arwen a España durante el fin de semana. Efectos que se empezarán a notar más desde el sábado 27 de noviembre.

La borrasca dejará más huella en la zona norte peninsular, donde se esperan copiosas nevadas en diferentes puntos así como lluvias de intensidad. 13 comunidades están en alerta y 6 de ellas con aviso naranja por nieve.

Imágenes #METEOSAT canal IR de las últimas 12h. https://t.co/YbHiaSo4nH pic.twitter.com/0z8hh7gSqm

La situación sinóptica actual, con un potente anticiclón en el Atlántico norte y bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental, está dando lugar a un episodio de nevadas, principalmente en zonas de montaña, de la mitad norte peninsular.

Con la llegada de Arwen a la Península se experimentará un frente frío que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas de mañana sábado, recorriendo la península de norte a sur, acentuando este episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.

Según la previsión, las nevadas se producirán primero en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, puntos del sistema Central y Pirineos occidentales. A medida que avance el fin de semana, se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular.

Nevadas copiosas en el norte peninsular a partir de los 700 metros

Las nevadas más copiosas se esperan en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales. En la cordillera Cantábrica y Pirineos, las acumulaciones de nieve pueden llegar a los 20 cm en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 cm en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajan en torno a los 600 metros.

Además, también se esperan precipitaciones persistentes en toda la cornisa Cantábrica. El domingo 28, aunque con mayor incertidumbre, las nevadas continuarán en las mismas zonas que el día anterior, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche, continuando esta tendencia el día siguiente, lunes.

A partir de este día, el ascenso de las temperaturas podría producir la fusión de parte de la nieve acumulada e incrementar los caudales de los ríos de las áreas afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios