www.diariocritico.com
Lluvias
Ampliar
Lluvias (Foto: William Criollo (MDO))

La borrasca Eva y los restos del huracán Martín llegan a España

España ha vivido el octubre más cálido de la serie con unas temperaturas mucho más elevadas de lo normal. En zonas del sur se han superado los 30 grados y en el norte, en lugares como Bilbao, la mínima ha sido 23.

Unos valores muy cálidos para el otoño que dejan ver la dimensión del calentamiento global. "Todos los días de octubre han sido más cálidos", han indicado desde la Agencia Estatal de Meteorología".

Después de un octubre muy caluroso noviembre ha entrado con valores altos para dicho mes, aunque la entrada de la borrasca Eva y los restos del huracán Martín que han llegado a España van a cambiar la tónica en varios puntos.

El mal tiempo predominará en el norte y Baleares

El fin de semana del 4 al 6 comenzará con un temporal de viento y lluvias que afectará al Cantábrico oriental, nordeste peninsular y Baleares, según la predicción de la AEMET . Se producirán precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, con probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el nordeste del País Vasco y en el norte de Navarra.

También habrá chubascos en el nordeste de Cataluña y de Baleares donde, además, podrían ir acompañados de tormenta. Nevará en los Pirineos en cotas superiores a 1400/1700 m.

Los vientos arreciarán fuertes del noroeste en el Cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, Baleares y bajo Ebro. A últimas horas del sábado entrará un frente por Galicia que dejará precipitaciones entre la segunda mitad del sábado y la primera mitad del domingo en Galicia y Asturias, sin descartar que puedan extenderse a otros puntos de Cantabria y oeste de León.

A partir de la segunda mitad del sábado los vientos serán del suroeste en la Península y Baleares, soplando fuertes en la costa de Galicia. En Canarias soplarán alisios todo el fin de semana, con intervalos nubosos y probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

La semana del 7 al 13 de noviembre comenzará con precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este y que afectarán principalmente a la mitad noroeste peninsular. El lunes se darán en Galicia, y el martes y el miércoles en las vertientes atlántica y cantábrica, pero no es descartable que de modo débil alcancen el área mediterránea.

A partir del jueves predominará un tiempo seco y soleado en la mayor parte del territorio, aunque en el área mediterránea la probabilidad de precipitaciones irá en aumento a medida que avanza la semana, siendo probables a partir del viernes en la Comunidad Valenciana y Baleares. Las temperaturas diurnas tendrán pocos cambios durante la primera mitad de la semana, ascendiendo el jueves de forma generalizada en la Península.

Las mínimas continuarán ascendiendo durante los primeros días. En Canarias las temperaturas ascenderán al principio de la semana y luego evolucionarán con pocos cambios. Predominarán los vientos de componentes oeste y sur, con vientos fuertes y rachas muy fuertes el lunes y el martes en la costa de Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineos. A partir del jueves predominarán los vientos de componentes este y sur, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En Canarias soplarán alisios flojos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios