www.diariocritico.com
Septiembre traerá consigo una borrasca procedente de Groenlandia
(Foto: Meteored)

Septiembre traerá consigo una borrasca procedente de Groenlandia

lunes 29 de agosto de 2022, 17:45h

Tras un verano de récord, con 42 días de olas de calor, en la segunda mitad de agosto las tormentas han ganado protagonismo frente a las altas temperaturas constantes. En los últimos días del mes el escenario será similar, se mantendrá el paso de varias ondas y algunas bolsas de aire frío, por lo que habrá un ambiente variable e inestable con tormentas localmente fuertes y un descenso de las temperaturas, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Agosto se despedirá con chubascos localmente fuertes y un descenso de las temperaturas, y a finales de semana llegará una borrasca desde Groenlandia que tenderá a aproximarse al noroeste peninsular, según la predicción de Biener.

El martes 30 de agosto las temperaturas bajarán en el norte, pero aumentarán en el resto del territorio. En zonas del valle del Guadalquivir, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en la depresión del Ebro los valores serán cercanos a los 40 ºC. Las mínimas serán altas en la vertiente mediterránea y la calima seguirá en el sur y Baleares. Las precipitaciones se concentrarán en el interior del sureste peninsular, afectando también de forma dispersa a puntos de la mitad oriental, sur y el Pirineo. En Canarias se esperan lluvias sobre todo en las islas montañosas.

En la jornada del miércoles se producirán chubascos en el golfo de Valencia, Baleares, la vertiente cantábrica, Galicia y otros puntos del interior este. Las tormentas crecerán durante la tarde en el noreste y en el Pirineo, con posibilidad de que sean intensas. Por allí los acumulados podrían ser importantes en poco tiempo. En las islas centrales y occidentales de Canarias lloverá con fuerza. Las temperaturas descenderán.

Septiembre comenzará con un descenso de temperaturas y lluvias

El mes de septiembre arrancará, el jueves, con un aumento de la nubosidad y temperaturas más bajas, salvo en el suroeste, donde sobrepasarán los 35 ºC en algunos puntos. A orillas del Mediterráneo, en la vertiente cantábrica y Galicia se esperan posibles chubascos que podrían ser intensos, especialmente en el noreste. El viernes las tormentas serán fuertes en esa misma zona, con probables sistemas convectivos y fenómenos muy adversos.

En la recta final de la semana podría producirse un cambio de tiempo. Según nuestro modelo de referencia, se producirá el descuelgue de una borrasca desde latitudes polares, con tendencia a acercarse a las costas del noroeste peninsular.

Con este escenario las lluvias serían notables en esta zona, como consecuencia del paso de varias bandas muy activas de precipitaciones. Esta borrasca podría aproximarse a la Península a partir del domingo, por lo que las lluvias podrían estar presentes en más puntos , aunque por ahora parece que serán insuficientes para mitigar la sequía. A largo plazo no se espera un dominio absoluto de la dorsal anticiclónica. Nos adentramos en un escenario típico del periodo tardoestival, con una atmósfera más activa, lo que conlleva un tiempo más variable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios