www.diariocritico.com

España suspende los vuelos con Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante del virus

España suspende los vuelos con Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante del virus
Ampliar
(Foto: Madridiario)

> La medida ha sido adoptada por los 27 países de la UE por el temor a la nueva cepa y sus mutaciones

viernes 26 de noviembre de 2021, 16:38h
.

La nueva variante del coronavirus, la B.1.1.529, bautizada como 'variante Ómicron' ha hecho saltar las alarmas en la Unión Europea. Tras la recomendación de Bruselas de activar el "freno de emergencia" para suspender los vuelos con Sudáfrica y Botsuana, donde se ha detectado esta nueva cepa, los 27 países han acordado la restricción del tráfico aéreo. España ha sido uno de los primeros en anunciar esta medida.

En pleno repunte de contagios en los países de la Unión Europea, se ha detectado una nueva variante en Sudáfrica y Botsuana, que ha sido denominada 'variante Ómicron', siguiendo el alfabeto griego. Aunque todavía no se conocen los detalles sobre las características de esta nueva cepa, ha sido declarada como variante de interés por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Se sabe que esta variante es muy contagiosa y que tiene muchas mutaciones. Los expertos apuntan que se han contabilizado hasta 32 mutaciones, cuando hasta ahora, se habían asociado como máximo 12 a una misma variante. El principal temor es que pueda ser resistente a las vacunas contra el coronavirus, algo que no ha sucedido hasta la fecha.

La Comisión Europea ha recomendado en la mañana de este viernes suspender el tráfico aéreo con Sudáfrica, Botsuana y otros país del entorno, y horas después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la restricción de los vuelos. Al igual que ha hecho España, los países de la UE, así como el Reino Unido e Israel han restringido los vuelos con estos países africanos.

La ministra de Sanidad ha especificado que además de presentar el pasaporte covid, los viajeros procedentes de "países de alto riesgo" deben aportar un test de antígenos o PCR con resultado negativo a su llegada a nuestro país. España no tiene vuelos directos con Sudáfrica ni con Botsuana, y para llegar a nuestro país, los pasajeros harían escala, principalmente en Francia y Alemania.

En una declaración ante los medios, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que "ahora es importante que todos nosotros en Europa actuemos con rapidez, decisión y unidad", en alusión a la suspensión de los vuelos para limitar la propagación de la nueva variante.

"Todos los viajes aéreos deben suspenderse hasta que tengamos una concepción clara del peligro que representa esta nueva variante", ha manifestado Von der Leyen.

La líder europea ha señalado que ha mantenido conversaciones con los fabricantes de vacunas, a quienes ha recordado que "el contrato de la Unión Europea establece que la vacuna debe adaptarse inmediatamente a las nuevas variantes a medida que surgen".

Sin embargo, mientras los 27 han decidido suspender el tráfico aéreo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado en contra de la restricción de los viajes. La OMS ha señalado que "harán falta semanas" para conocer si las vacunas mantienen su eficacia ante esta nueva variante.

Primer caso de la variante Ómicron en la UE

Por el momento, en la Unión Europea solo se ha detectado un caso de contagio por esta variante, que ha sido diagnosticado en Bélgica, y corresponde a una persona no vacunada que regresó al país tras un viaje a Egipto a través de Turquía.

Las autoridades belgas han asegurado que la mujer no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su domicilio, donde se encuentra en cuarentena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios